Fútbol Amateur

La Fábrica en su esplendor, una vez más

Por tercer torneo consecutivo, Vélez arribó al 1° puesto de la Tabla General de Divisiones Juveniles. Analizar el logro sin contemplar la formación del fútbolista, sería un error. Pero no dar cuenta del trabajo realizado para ser una vez más los mejores, una mirada incompleta.

Por Diego Guitian

Detrás un logro colectivo de gran importancia, sólo existe el trabajo serio. El mote de Club formador, hace décadas que por Liniers no genera un trauma, más bien resulta un elogio indisimulable y despierta profundo orgullo que sus pares y el mundo del fútbol así lo cataloguen. Ganar la General es la manera cristalina de ver que el rendimiento de la cantera no solo es muy bueno, también parejo en todas sus categorías, lo cual proyecta más provechosamente el futuro que se avecina en materia de jugadores.

La Superliga Juvenil del segundo semestre de 2019 le deparó a El Fortín cuatro Categorías en Semifinales, como lo son Cuarta, Quinta, Sexta, y Séptima. Por 4 goles de diferencia, se quedó afuera la Novena y la Octava, que fue subcampeona en el primer torneo del año, en estos seis meses mermó el rendimiento pero así todo sumó y muy bien para la General y lo más importante, cuenta con interesante material para continuar mejorando. Vélez terminó en lo más alto con 177 puntos (G 54, E 15 y P 15, GF 170, GC 76), 2° Lanús y River 165, 3° Boca 160, 4° Newell´s 156, 5° San Lorenzo 151, 6° Talleres de Córdoba 149, 7° Racing 137 8° Argentinos Juniors 131.

Explicar el posicionamiento logrado a lo largo de la temporada, es dar cuenta de un proyecto serio que redunda en un juego de las seis divisiones que entienden de efectividad solamente a través de un camino: jugar bien y soltando el protagonismo que Vélez muestra en cualquier cancha. Así fue siempre y cada Coordinador General encontró una forma pero nunca renunció a ese protagonismo. 

Sin embargo, desde la llegada al Club hace 2 años de Sebastián Pait y su equipo, la Institución logró un salto de calidad en Inferiores. Por primera vez en mucho tiempo, El Fortín se quedó por tercer torneo consecutivo con la sumatoria total de puntos en todas las divisiones; marcar vanguardia en la Fábrica de Jugadores, es un legado que no se altera. Para el Coordinador General, valorar este logro "es ratificar el proceso. Porque podés salir 1° en un campeonato pero puede dura poco y nosotros lo venimos sosteniendo. Y sostener, habla un poco del futuro. Es un esfuerzo de todos, desde la dirigencia y sus decisiones, pasando por Coordinadores, Técnicos, Profes, jugadores y el todo el Departamento de Fútbol Amateur".

Un histórico como Pedro Larraquy, integrante de la Secretaría Técnica, subraya: "La alegría es inmensa porque esto no es producto de la casualidad, sino del esfuerzo, la planificación y el profesionalismo de todos los que estamos incluidos en este equipo de trabajo. Quiero destacar a los cuerpos técnicos de Juveniles, Infantiles y Liga Metropolitana, la vinculación entre las áreas es muy importante porque todos saben muy bien qué hacer".

Lo que explica Pedro también se traduce mas abajo. Tras campeonar las Categorías 2009 y 2007, la 2008 culminó 3° y 2006,  2° a un punto. Un rendimiento notable, lo que redundó en un primer puesto en la General de AFA Infantil: Vélez sumó 144 puntos (G 44, E 12 y P 4, GF 127, GC 20), 2° River 138, 3° San Lorenzo 134, 4° Independiente 122, 5° Racing 119, 6° Lanús 115, 7° Boca 108 y 8° Argentinos Juniors 107, tomando en cuenta las principales posiciones sobre 21 equipos.

"Es muy difícil sostenerlo, el trabajo es mucho realmente. Pero a su vez es algo muy lindo de ver porque todos están contentos; se refuerza el sentido de pertenencia de no solo ver a un equipo bien, nuestros jugadores no se dividen en una Categoría en sí, son del Club, que es lo úníco que prima", agrega Pait, rompiendo el tabú que genera hablar de "resultados" en etapas formativas. Claro que ganar va por detrás de cómo llega un jugador a la máxima categoría, pero si la materia prima es buena y el trabajo que radica sobre ella, aún mejor para potenciar sus recursos, solamente se logra disfrutar del lauro que consiguió Vélez. El cual nunca es sencillo de coronar aunque parezca de un tiempo a esta parte, una saludable costumbre en Inferiores.