Fútbol Amateur

Quinta: Boca 0 (5) - Vélez 0 (4)

En un partido vibrante, la Quinta División de Vélez cayó por penales ante Boca luego de 120 minutos donde dejaron todo. Si bien el cero nunca se rompió, los de Flavio Espósito fueron más y merecieron mejor suerte. Pero en la vía desde los 12 pasos, el local falló menos y logró el pase a la Final de la Categoría 2001.

Se abrazan los arqueros Gómez Riga y Omar González, no tiene consuelo Juvenal Ticak. La Quinta jugó un partidazo pero cayó ante Boca.
Por Diego Guitian

Hay Clubes que en Juveniles no entienden de clásicos ni rivalidades que suelen presentar sus primeros equipos. Claro que la historia de lo que pasa arriba, abajo se respeta, pero en Inferiores la historia a veces es otra. Y muchas veces cruzarse en instancias decisivas desde pequeños o a mediana edad, vuelve a un Vélez - Boca en la Categoría 2001, hoy Quinta División, en un verdadero clásico

Ambos conjuntos vienen definiendo títulos hace años. En Infantiles, El Fortín se quedó con el torfeo de Prenovena ante el Xeneize en 2014, venciéndolo 2-0 en su casa. A los pocos meses, Vélez fue Campeón del Mundialito de Morteros (2015) y Boca, segundo. Se cruzaron en Séptima y con gol de Thiago Almada, los velezanos se encaminaron al título que luego ganarían. Boca recién pudo arrebatarle algo en el segundo semestre del año pasado, cuando se impuso 3-0 en la Final de Sexta, pero unos meses antes, los entonces dirigidos por Walter Pico accedían a la Final tras imponerse 2-1 en un partidazo en el Bajo Flores.

Se conocen mucho. Se huelen y ya saben a quién tienen frente a sus ojos. Y con ese espírtu se enfrentaron en una de las Semifinales del segundo semestre. Boca llegó a esta instancia como ganador de la Zona B, mientras que Vélez, el Campeón defensor del título obtenido en el primer semestre, arribó como 2° de la Zona A. Los dos con los mismos guarismos: 8 victorias, 3 empates y 3 caídas. Entonces, con la paridad echada arriba de la mesa, solamente restaba esperar quién se había levantado con el pie derecho.

Así arrancó el encuentro, parejo, midiendo fuerzas y sin vislumbrar acciones de peligro. Vélez haciéndose dueño del balón ante un local que presionaba todo el tiempo. Desde temprano, el roce comenzó a ser una constante. Y recién a los 25 minutos, un cabezazo de Mateo Pellegrino despejado en la línea por el Capitán Nicolás Valentini, llevó algo de peligro a uno de los arcos. También Lucas Rebecchi tuvo un tiro cruzado desde puerta del área que salió mordido y desviado. La tensión se hacía presente, típico de estas instancias mano a mano.

El tiempo corría y antes de que finalice la primera etapa, Juan Pablo Cabaña tuvo un mano a mano que se apuró a definir desde la medialuna y por eso se fue desviado. Así, Boca también inquietaba aprovechando espacios que la visita, por su permanente vocación ofensiva, dejaba libres en el fondo. Como en la acción siguiente donde Brandon Cortés encontró a Alan Varela y el delantero definió a las manos de Emmanuel Gómez Riga.

El partido empezaba a romperse y Pellegrino tuvo la más clara. Tras un gran centro de Tobías Fernández desde la derecha, el 9 sacó el zurdazo y en una acción a puro reflejos, el arquero Ramiro García le tapó increíblemente el gol. En la contra, Cortés volvió a exigir al guardameta Fortinero. Así se fueron al descanso, con un tramo final electrizante y sabiendo que lo mejor estaba por venir.

El complemento arrancó encendido. A los 5, Mateo Pellegrino volvió a contar con una oportunidad clara frente a García y el 1, otra vez, desbarató su intento. Pierna fuerte, pocos espacios y mentalidad ganadora obstruida por un juego al que le faltó fluidez en los metros finales. Pero nunca renunció a buscar. Así se plantaron los dirigidos por Flavio Espósito. Y Boca luchando, con mucho roce físico y hasta fuertes entradas jamás juzgadas por el árbitro, que le valieron a la visita las salidas por lesión de Isaías Barroza y Lenny Lobato. 

A un minuto del epílogo, García le tapó a Pellegrino un cabezazo letal. La tercera no fue la vencida y el portero, comenzaba a agigantar su figura que en los penales sería decisiva. El suplementario favoreció al Xeneize que, si bien no contó con chances tan claras como las de su rival, se paró mejor que Vélez y mucho más desde la expulsión de Yago De Vito. Con más fuerzas que fútbol, se jugaron los 120 y las vallas seguían sin vulnerarse. Todo se iba a definir desde la vía de las 12 pasos.

En los penales, perfectas ejecuciones de Aranda, Valentini y Cortés, quienes fueron convirtiendo de manera alternada para Boca y lo propio Pernicone, Pellegrino, Cavanagh y Rebecchi en Vélez. Emmanuel Gómez Riga se quedó con  el intento de Melgar y si Rodrigo Giusto convertía, el pase a la Final se pintaba de azul y blanco pero dilapidó su intento. Zalazar niveló 4-4 para pasar a la tanda de un tiro por lado y ahí Boca no erró, porque convirtió Olguin y a Juvenal Ticak se lo atajó Ramiro García, la figura de la calurosa mañana en Ezeiza.
 
Partidazo con suplementario y tanda de penales, el pase a la Final fue para el equipo de la Ribera. Dos conjuntos que se conocen mucho volvieron a verse las caras en un cruce decisivo donde dejaron todo. Y accedió al premio mayor el que menos se equivocó.
 
Para Vélez no habrá consuelo, al menos no por ahora. Con el paso de las horas sabrán que siempre están ahí y la tranquilidad que genera haber transitado un campeonato brillante, como el que ganaron el semestre pasado, puede generar algo alivio. Lo que nunca dejarán de sentir es que son un equipazo; lo fueron en Infantiles ganando todo y en Juveniles, siendo los mejores de Novena a Quinta División. El futuro de esta camada 2001 no tiene techo y siempre lo mejor está por venir porque su verdadera historia futbolística, recién comienza.

SÍNTESIS:

Vélez Sarsfield 0 (4): 1-Emmanuel Gómez Riga; 4-Sergio Ulibarri, 2-Patricio Pernicone, 6-Yago De Vito y 3-Tomás Cavanagh; 8-Tobías Fernández (105´ 14-Juvenal Ticak), 5-Patricio Flamenco (116´ 16-Rodrigo Giusto), 10-Isaías Barroza (79´ 18-Santiago Jara); 11-Lenny Lobato (90´ 17-Matías Abruzzese), 9-Mateo Pellegrino, 7-Lucas Rebecchi. Suplentes: 12-Omar González, 13-Matías Steib¿ y 15-Andrés Romano. DT: Flavio Espósito. PF: Mariano Fanesi.

Boca Juniors 0 (5): 1-Ramiro García; 4- Lisandro Mércuri, 2-Gabriel Aranda, 6-Nicolás Valentini (c) 3- Baltazar Bernardi Gutiérrez; 8-Kevin Duarte, 5-Alexis Alvariño, 11-Alan Varela y 10-Brandon Cortés; 7-Pedro Velurtas y 9-Juan Pablo Cabaña. Suplentes: 12-Leandro Pereira, 13-Julián Heindenreich, 14-Matías Olguín, 15-Agustín Sansoni, 16-Maximiliano Zalazar, 17-Alexander Fernández y 18-Sebastián Melgar Parada. DT: Sergio Saturno

Cancha: Centro de Entrenamiento Boca (Ezeiza)

Expulsado: 104´ Yago De Vito (VS) por doble amarilla.

Penales: Para Boca convirtieron: Aranda, Valentini, Cortés, Zalazar y Olguín. Gómez Riga le atajó el disparo a Melgar Parada. Para Vélez convirtieron: Pernicone, Pellegrino, Cavanagh y Rebecchi. Giusto desvió el suyo y Ramiro García le atajó el disparo a Ticak.

16 IMÁGENES

Boca 0 (5) - Vélez (4) 0

Boca 0 (5) - Vélez (4) 0

Imágenes del encuentro disputado en Ezeiza, por una de las Semifinales de la Superliga Juvenil de Quinta División.