Básquet Femenino

Confianza en alto y van por más

Vélez venció 68-61 a Obras y consolidó el segundo puesto de la Fase Regular en la Liga Femenina, para arribar al Final Four en gran nivel. Julieta Alé fue la máxima anotadora con 18 puntos. Previamente, en la Liga de Desarrollo, también fue victoria Fortinera.

Por Diego Guitian

Vélez y Obras cerraron la primera fase  de la Liga Femenina en un entretenido partido en el Barrio de Liniers y que sirvió de antesala del cruce que sostendrán en el Final Four, merced a la ubicación que obtuvieron en la Tabla.

El Fortín venía de vencer a Berazategui 70-62 en la noche del martes y pudo acentuar su buen presente ante el siempre difícil conjunto de Nuñez. Si bien las dirigidas por Gabriel Gusso terminaron imponiéndose porque nunca bajaron los brazos, hay que decir que Obras llevó la delantera en gran parte del encuentro. Por caso, el buen comienzo de Amaiquén Siciliano contra sus ex compañeras parecía marcar la agenda, mismo la ferocidad en defensa de Agostina Burani (totalizó 14 rebotes).

La primera mitad se fue 38-26 a favor de Obras pero todo cambió con el trascurrir del tercer cuarto. La concentración de Vélez fue otra y su efectividad también. Mismo cerró filas en defensa para no dejar que su rival anotara con tranquilidad. 41-49 indicaba el tablero y la historia no estaba cerrada.

En el último capítulo, Vélez volvió a salir decidido a descontar la diferencia y con una racha de 9-0 en 2´15´´ pasó al frente por uno gracias a un "doblazo" de la zurda Ornella Santana. Su tocaya Bacchini estiró la ventaja a tres y así empezaron a controlar desde la efectividad, pero aún más desde lo mental, a sus rivales. Porque Julieta Alé e Isabel Alcántara metieron 5 puntos con diferencia de 4 segundos, producto de la presión alta y feroz. El Fortín estiró 18-0 su segmento goleador y hasta sacó 10 de diferencia en el tanteador para dar vuelta un resultado que parecía impensado.

Obras amagó con recuperar la memoria y descontó a 5, sin embargo la española Alcántara metió un parcial de 5 puntos, con robo incluido, para sepultar las esperanzas rockeras con menos de dos minutos por jugar.

Con un último parcial demoledor (27-12), donde la versatilidad y goleo de Alé (máxima anotadora con 18) resultaron determinantes, Vélez arriba al Final Four en segundo lugar, la mejor producción del equipo en los últimos dos años. Con una semana para relajar y bajar cargas, las Fortineras saben que si vuelven a repetir la intensidad de los últimos dos cuartos y disminuyen la cantidad de falencias de la primera mitad, Obras puede volver a sucumbir ante su juego y así, aspirar a una nueva Final.

Síntesis:

Vélez (68): Isabel Latorre Alcántara (16) - Sofía Castillo (13) - Alejandra Alonso (2) - Ornella Santana (12) -( Linda Rubene 5 (FI); Julieta Alé (18) - Ornella Bacchini (2) - Malena Velasco Sosa 0. DT: Gabriel Gusso. AT: Sandra Pavón

Obras (61): Amaiquén Siciliano (8) - Florencia Martínez (7) - Jessica Fequiere (16) - Agostina Burani (7) - Diana Cabrera (10)(FI); Belén Echeverría (4) - Johanna Puchetti (6) - Rocío Bereihl (3). DT: Francisco Pirani. AT: Sebastián Bracco

Parciales: 15-20, 11-18 (26-38), 15-11 (41-49) y 27-12 (68-51)


En el partido previo, correspondiente a la última fecha de la fase regular del Torneo Clausura de la Liga de Desarrollo, las comandadas por Sandra Pavón superaron a Obras por un apretadisimo 67-66. Luana Garay fue la máxima anotadora de las locales con 18 puntos.

Como se preveia el cruce se desarrolló en un marco de equilibrio. Vélez fue levemente dominador en la primera mitad, apoyado en el buen trabajo y la puntería de Luana Garay, y cerró los dos primeros cuartos con tanteadores similares 18-13 y 18-12, lo que le dio al equipo fortinero una ligera ventaja de 11 puntos, una diferencia que recompensaba el sólido rendimiento del conjunto velezano.

Obras mejoró su juego, remontó el marcador en la segunda porción del cotejo, merced al ajuste de sus piezas defensivas y a la eficacia ofensiva de sus goleadoras. Fue nivelado el tercer cuarto (14-16), pero la visita tuvo más resto físico y anímico en el segmento final, fue claro dominador, lo clausuró con una marca de 7-16, igualó el pleito y forzó un suplementario. 

En el suplemento apareció el carácter de las de Pavón. Peleado tanto a tanto, el elenco local se quedó con la victoria, apelando al oficio por la mínima, 67-66, y concluyó una muy buena primera fase como escolta del líder, Berazategui.

Con este resultado los clasificados para el Final Four son: Berazategui, Vélez, Obras y Rocamora, y el Fortín se medirá con las Rockeras en la instancia semifinal.

Vélez 67: Luciana Costa Paz (9) - Florencia Galban (8) - Malena Velasco Sosa (8) - Valentina Silva (12) - Sofía Paoli (9). Coach: Sandra Pavón

Obras 66: M.Sabater (2) - T. Pinto (9) - G. Toledano (6) - J. Pérez (18) - V. Numa (0) - Rodríguez Bire (8) - R. Bereilh (5) - A . Marín (11) - A . Tovar (0) - M. Piri Dalma (7). Coach: S. Bracco.