Básquet Femenino

¡Finalistas!

Vélez superó a Obras por 58 a 51 en el Templo del Rock, en uno de los duelos semifinales del Torneo Apertura de la Liga Femenina de Básquet. Ornella Santana fue la máxima anotadora del partido con 18 tantos. Este sábado, desde las 21hs, el equipo irá por el título ante Quimsa en el mismo escenario.

Tras la victoria de Quimsa sobre Berazategui (las últimas Campeonas), el segundo juego de la noche empezaba a tomar protagonismo. Obras fue la sede designada para el Final 4 y las anfitrionas recibían a Vélez, segundo en la Tabla General detrás de La Fusión.
 
Promesa de partidazo, al igual que la última vez que se cruzaron en el cierre de la Fase Regular en el Víctor Barba. En aquella ocasión ganó Vélez, pero un común denominador atravesó el partido y también se presentó esta noche: la paridad de ambos conjuntos.
 
Buen arranque de las Rockeras pero de a poco comenzó a entrar en calor el circuito de ataque velezano. Rápido en las transiciones, Isabella Alcántara encontraba rápido las bisectrices de Ornella Santana para penetrar y romper. El cuarto fue tanto a tanto hasta terminar 13 iguales. La paridad se explayaba de manifiesto en el inicio.
 
El segundo segmento comenzó igual que el final del primero. Defensas fuertes, ataques poco certeros. Pero de a poco las dirigidas por Gabriel Gusso empezaron a ganar en la zona pintada a través de Linda Rubene y a desequilibrar con la agilidad de Julieta Alé y Sofía Castillo. Práctico en sus arrestos ofensivos, Vélez dominaba pero Obras también respondía con la astucia de Burani. Todo era palo y palo, y en la última del cuarto, triplazo de Johana Puchetti sobre la chicharra para que Obras pase al frente 27-26.

El tercer cuarto ofreció un pujante Obras que, a fuerza de arremetidas y eficacia, encontró una diferencia de 5 puntos que sostuvo casi todo el período. Vélez un tanto errático, tardó en reaccionar y cuando lo hacía, las Rockeras volvían a estirar la brecha. Pero a falta de un minuto, Santana recuperó la confianza abajo del aro y Julieta Alé clavó un triple sobre la chicharra para pasar al frente 38-37. Se veía venir un último round espectacular.

Vélez estiró la ventaja a 5 puntos y parecía que se encaminaba a un final holgado, pero las locales emparejaron a fuerza de corazón y tenacidad en cada rebote ofensivo. Y cuando Obras se acercaba en el marcador, un disparo de 3 de Santana llevó alivio al banco Fortinero.
 
48-44 con minuto y medio x jugar. Y un doble y falta a Julieta Alé, hizo explotar de alegría a todo Vélez. Más aún con una tapa espectacular de la letona Rubene para mantener los 6 puntos de diferencia. El banco de Obras pidió minuto con 47 segundos por jugar. Y luego Gusso reiteró la solicitud. Los últimos 37 segundos no corrían más mientras la música de ACDC le ponía ambiente de batalla al partido con 3 puntos de distancia. Y El Fortín le sumó una eficacia brillante a los últimos instantes para cerrar con una amplitud de 7 puntos y meterse de lleno en la final.
 
Talento colectivo e individual, un cuerpo técnico de jerarquía y el espíritu de lucha de un cuadrazo como lo es Vélez, hicieron posible el arribo al partido definitorio. Este sábado 21hs se.viene Quimsa, el poderoso conjunto santiagueño y claro que hay EQUIPO para festejar.
 

SÍNTESIS


VÉLEZ 58: Sofía Castillo 9, Ornella Santana 18, Alejandra Alonso 8, Linda Rubene 6, Isabel Alcántara 4. DT: Gabriel Gusso. Julieta Alé 9, Ornella Bachini 4.