Básquet Masculino

Peleó hasta el final

Vélez cayó 79 a 71 ante River, en el estadio Víctor Barba, por la fecha 7 del Torneo Federal de Básquet. El encuentro fue equilibrado hasta los últimos minutos, donde el visitante hizo prevalecer su jerarquía para llevarse el triunfo.

Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

Fue un juego con dos tiempos diferentes. En el primero ambos equipos cometieron reiteradas veces los mismos errores en la parte ofensiva, producto del apuro para resolver ataques rápidos, que provocaron gran cantidad de pérdidas (Vélez totalizó 12, mientras que River tuvo 11). La premisa pasaba por contrarrestar las virtudes rivales, lo cual motivó tanto que los de Liniers los de Núñez implementaran la defensa zonal, para generar errores del adversario, por estas razones quedó justificado el bajo marcador del la parte inicial (30-28), el cual fue liderado en gran parte por el anfitrión, aunque sin sacar mayores diferencias.  Las mejores intervenciones estuvieron desde la banca, el local a través de Francisco Messa, con 7 tantos, y el elenco que dirige Roberto Santín con un encendido Santiago Gandolfo, también autor de 7 unidades (2 de tres en dobles y 1 de 2 en triples).

En el comienzo de la segunda mitad varió el desarrollo. Si bien siguió la paridad entre los dos contendientes, se dio  un trámite más vistoso, porque supieron jugar más estacionados y encontrar espacios al aplicar los sistemas completos. En el vencedor, Darío Mansilla empezó a  ganar protagonismo en la zona pintada, con sus 8 tantos (cuatro dobles y un libre) y River logró quedar al frente por un tanto en el cierre del cuarto (50-49); en tanto en el dueño de casa se valió del juego interior de Fioretti, autor de 7 tantos (todos en libres) y también de Iván Antoniuk (6, con dos dobles y dos simples), quienes se complementaron bien en el ataque. 

Los últimos diez minutos algunos jugadores empezaron a sentir el desgaste que generó la intensidad defensiva de la mitad inicial, razón por la cual pudieron abrir más huecos y hasta estirarse en el marcador. River estuvo encendido en los dos primeros minutos del segmento con un parcial de 10-0 (60-49), con dobles de Leonel Rodríguez y Tomás Gómez Colloca y dos triples consecutivos de Gianluca y Maximiliano Pellegrino. Este gran arranque Millonario motivó al técnico Horacio Beigier a pedir minuto; desde ese entonces, el Fortín esbozó una leve reacción con las intervenciones de Lucas Bertolotti (con un doble y falta), Antoniuk (empezando a convertir en el perímetro) y Fioretti (anotó tres libres consecutivos), quienes lograron acortar a tres la brecha (60-57) a 5 minutos y 51 segundos del cierre del partido. 

Sin embargo, el poderío de River quedó en evidencia con el juego y el goleo repartido de los Pellegrino, ambos certeros en el tiro externo, y también de Mansilla y Gandolfo, quienes con su experiencia lograron mantenerse al frente ante un Vélez que batalló hasta el final, pero que se encontró con un adversario más inteligente para resolver en los minutos finales.


SÍNTESIS

 

VÉLEZ SARSFIELD (71): Francisco Vázquez 9, Agustín Prandi 6, Matías Fioretti 18, Iván Antoniuk 19, Mateo Cazabat 0 (FI), Francisco Messa 14, Lucas Bertolotti 5, Franco Prandi 0, Joaquín Ortiz 0, Nahuel Cubito, Ezequiel Mazzeo, Francisco Marolla. Entrenador: Horacio Beigier. Asistente: Ariel Marco.

RIVER PLATE (79): Gianluca Pellegrino 16, Pedro Lorusso 4, Maximiliano Pellegrino 11, Federico García (X) 5, Darío Mansilla 18 (FI), Santiago Gandolfo 16, Leonel Rodríguez 7, Tomás Gómez Colloca 2, Nicolás Paternostro 0, Matías Burgos, Manuel Racca, Juan Ignacio Torre. Entrenador: Roberto Santín. Asistente: Agustín Bajz.

Parciales: 16-12, 30-28 (14-16), 49-50 (19-22), 71-79 (22-19).
Jueces: Guillermo Grondona y Matías Quintana.
Comisionado Técnico: Hugo Rojas.
Estadio: Víctor Barba (Vélez Sarsfield).