Básquet Masculino

Sin piedad

Con 27 tantos y 7 asistencias de un iluminado Agustín Prandi, Vélez Sarsfield venció por claramente a Wilde Sporting por 88 a 66 por la 7ª fecha del Torneo Federal y se recuperó de la derrota del viernes ante River.

Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

Contundente y con un segundo tiempo brillante. Así Vélez arrasó a Wilde Sporting por 88 a 66 en casa y logró su tercera victoria en la temporada (récord de 3-4), mientras que el conjunto dirigido por Héctor Santini sigue sin conocer la victoria.

El arranque mostró la cara de dos equipos necesitados. En consecuencia predicaron con el juego en ataques rápidos, lo cual derivó en que ambos cometieran reiterados errores en ataque, con malos pases y tiros apurados. En los primeros cuatro minutos Wilde logró llevar la delantera (11-5), gracias a buenas intervenciones de los internos Facundo Varela (aportó un triple) y Martín Zekas (5 tantos, con dos dobles y un libre). Varela, en dicho lapso, además de convertir, contribuyó con dos asistencias ante una vulnerable defensa de Vélez
Ese inicio ofreció el mejor tramo de la visita, porque luego la formación velezana comenzó a manejar el partido a piacere. El elenco que dirige Horacio Beigier metió un parcial de 9 a 0, teniendo como referencia la buena conducción de Francisco Vázquez  y la mano caliente de Agustín Prandi (8 tantos, incluyendo un triple y dos dobles). El trámite cambió radicalmente a través de duras defensas del dueño de casa, que anuló los constantes intentos de pick and roll del conjunto del Sur del Gran Buenos Aires con doble ayuda en la marca; también incidió que el vencedor aplicó un juego más estacionado, el cual le sirvió para encontrar espacios y de esta manera consiguió que jugaran con soltura los perimetrales. Un libre de Vázquez a 36 segundos de la clausura del período dejó el marcador en el primer cuarto con siete de diferencia (24 a 17).

Vélez parecía sentirse a gusto contra un rival que estaba desconcertado en la cancha. Sin embargo, en el segundo segmento, el local estuvo durante más de seis minutos sin convertir, quedando el juego 24 a 20. El partido fue interrumpido constantemente por las infracciones sancionadas por los árbitros Martín Quintana y Elías Bever, quienes tuvieron pocas pulgas a la hora de señalar faltas (8 fueron en ataque).

A falta de 3 minutos y 50 segundos para el intervalo, fue Agustín Prandi quien rompió la sequía goleadora con una bandeja. Desde ese entonces, el escolta se lució con 8 tantos y tuvo un cierre de cuarto a toda orquesta, porque sobre la chicharra lanzó la pelota detrás de la mitad de cancha y anotó un gran triple, que hizo explotar el Estadio Víctor Barba. Con esa gran bomba, el quinteto velezano estiró la brecha a 10 puntos (36-26) para irse al entretiempo de mejor ánimo.

El tercer y último cuarto fueron de claro dominio del Fortín, quienes se aprovecharon de un desorientado Wilde, que no encontraba respuestas y que no pudo disimular la desconexión grupal, reflejada en varios errores cometidos tanto en ataque como en defensa. Un buen arranque de Francisco Messa, quien aportó 5 unidades en los primeros minutos, fue la señal de largada para que Vélez empezara a alejarse en el marcador. Luego, otra vez Prandi, se transformó en la principal arma de ataque, no solo por los puntos anotados (11 en los segundos 20 minutos) sino también por las asistencias (7 en todo el partido), que en varias ocasiones tuvieron como destinatarios a Iván Antoniuk, Matías Fioretti y Lucas Bertolotti

El tándem Vázquez-Prandi fue un dolor de cabeza para los sureños, que intentaron constantemente contrarrestar (sin éxito) con la defensa en zona 3-2. Tanto el base como el escolta no solo sumaron puntos sino que hicieron sumar a sus compañeros, inclusive a los más jóvenes, como Joaquín Ortiz, Nahuel Cubito y Ezequiel Mazzeo, quienes entraron en el segmento final y acumularon rodaje cuando el cotejo mostraba indicios de asunto liquidado. 

Muy buen éxito de Vélez en el Víctor Barba. Un triunfo que potencia el estado de ánimo de cara a futuros compromisos.


SÍNTESIS 

 

VÉLEZ SARSFIELD 88: Francisco Vázquez 12, Agustín Prandi 27, Francisco Messa (X) 6, Iván Antoniuk 14, Matías Fioretti 11(FI), Mateo Cazabat 0, Lucas Bertolotti 7, Joaquín Ortiz 2, Franco Prandi 6, Ezequiel Mazzeo 3, Nahuel Cubito 0 y Francisco Marolla. Entrenador: Horacio Beigier. Asistentes: Ariel Marco, Leonel Rodríguez, Jorge Pulido.

WILDE SAPORTING 66: Leonardo Fabiano (X) 10, Neri Ihitz (X) 4, Nicolás González 18, Facundo Varela 13, Martín Zekas 10 (FI), Sebastián Burdman 4, Emiliano Palma 0, Esteban Camejo 5, Iván Leza 2, Valentín Domenici, Bautista Schmidt, Jeremías Castillo. Entrenador: Héctor Santini. Asistentes: Martín Pulleiro, Juan Smith.

Parciales: 24-17, 36-26 (12-9), 63-47 (27-21), 88-66 (25-19).
Jueces: Martín Quintana, Elías Bever.
Comisionado ténico: Carlos Fitz.
Estadio: Víctor Barba.