Institución

ESI en el Instituto

El Instituto Doctor Dalmacio Vélez Sarsfield llevó adelante el miércoles 19 de junio la 1° Jornada sobre Educación Sexual Integral (ESI), para los alumnos de todo el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado.

Las actividades se enmarcan en la normativa vigente sobre Educación Sexual Integral (ESI) – Ley Nº 2110/06 y Diseño Curricular de CABA- , lo cual implica una concepción integral de la sexualidad, orientada al cuidado y promoción de la salud, en el marco de los Derechos Humanos.

El miércoles 19 de junio tuvo lugar la primera jornada del presente ciclo lectivo, completando la misma con los encuentros pautados para el 14 de agosto y 31 de octubre, con diferentes propuestas y modalidades. El trabajo comenzó a llevarse a cabo desde distintos puntos de abordaje: ejes transversales inherentes a cada espacio curricular; reflexión de situaciones incidentales disruptivas y desde espacios curriculares específicos y obligatorios .

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Que el alumno logre:

  • Conocer y apropiarse de información científica pertinente y actualizada que favorezca el cuidado de la salud y la toma de decisiones con autonomía, pensamiento crítico y sin presiones externas
  • Desarrollar la autoestima
  • Analizar críticamente el papel de los medios de comunicación, y de patrones de belleza y estereotipos de género
  • Analizar críticamente las diferencias entre lo público y lo privado, y respetar la intimidad propia y de los demás
  • Respetar y valorar la diversidad
  • Conocer sus derechos, reconocer situaciones que los vulneran y desarrollar capacidades para actuar en consecuencia
  • Expresar y comunicar emociones, sentimientos, necesidades y opiniones
  • Usar distintas estrategias de resolución de conflictos apoyadas en la mediatización de la palabra.
  • Conocer los procesos históricos que dieron lugar a la formulación de los derechos sexuales y reproductivos
  • Valorar la importancia de los propios aprendizajes en relación a su formación como persona.

1º Jornada: “CONOCER PARA SER” ( 19 de junio)

Ciclo Básico-  1º y 2º año


OBJETIVOS:

  • Desarrollar habilidades sociales para la construcción de vínculos positivos.
  • Conocer situaciones de riesgos del uso de las tecnologías digitales
  • Construir actitudes de cuidado y responsabilidad sobre la sexualidad propia y la de los demás

CONTENIDOS:

Eje Adolescencia, sexualidad y vínculos

  • Construcción de afectos y vínculos.
  • Autonomía y toma de decisiones en el ejercicio de la sexualidad. Presión del grupo de pares y del entorno; toma de decisiones.
  • Vínculos virtuales: ventajas, riesgos y cuidados.

Eje Salud y calidad de vida

  • Promoción de la salud sexual y reproductiva.
  • Prevención de infecciones de transmisión sexual.

Ciclo Orientado -  3º, 4º, y 5º año


OBJETIVOS:

  • Analizar críticamente el papel de los medios de comunicación en relación con lo público y lo privado, los patrones hegemónicos de belleza que promueven; los estereotipos de género y el uso de la sexualidad como estrategia para promover el consumo.
  • Identificar factores y herramientas que contribuyen a construir vínculos positivos consigo mismo y con los demás
  • Usar distintas estrategias de resolución de conflictos apoyadas en la mediatización de la palabra.

CONTENIDOS:

Eje  Adolescencia, sexualidad y vínculos

  • Aspectos y acciones necesarias en el proceso de construcción de vínculos positivos. Empatía, respeto mutuo, solidaridad, escucha activa.
  • Tipos de maltrato. Violencia de género.

Eje Sociedad, sexualidad, consumo y medios de comunicación

  • Sexualidad y medios de comunicación: modelos hegemónicos de belleza; estereotipos de género; la sexualidad como estrategia de consumo; lo público y lo privado.
  • Moda y discriminación según los patrones hegemónicos de belleza.

Los alumnos, en instancias previas al día de la jornada, se inscribirán a dos talleres, uno para cada Espacio de Actividades.

Las Charlas/Talleres estarán a cargo  de profesores y de profesionales invitados

CRONOGRAMA Y PROFESIONALES A CARGO | CICLO BÁSICO

Introducción a la temática.
Prof .Agustina Barada

Ciberbullig. Argentina Cibersegura
Lic.Bernardo Cifre/Lic.Cristian Rocha

ESPACIOS DE ACTIVIDADES Y TALLERES

Primeros vínculos de pareja
 Lic.Isabel Prieto/Lic.Patricia Avellá

Agorafobia femenina socialmente impuesta
Prof Constanza Durán/ Prof Agustina Barada

Salud Sexual Integral
Prof. Marina Alvarez

Mitos del amor romántico
Prof  Laura Ruiz/ Prof Gabriela Coll

Conociéndonos 
Prof Melisa Alonso/ Prof Ana Laura  Masce

¿Me ayudás?
Prof Mariela Gómez/ Prof Juan Pablo Masce

Sexualidad como estrategia de consumo
Lic Érika Canteros

El género y el deporte
Prof Valeria Rubio/Prof Máximiliano Melaj

¿Me ayudás?
 Prof Mariela Gómez/ Prof Juan Pablo Masce

Juntos pero separados
Daniel Rodriguez Bica

CRONOGRAMA Y PROFESIONALES A CARGO | CICLO ORIENTADO

Introducción a la temática
Prof. Marina Álvarez
Dras. Paula Ojeda/Carla Tapia. Área de Violencia de Género CAVS

ESPACIOS DE ACTIVIDADES Y TALLERES

Sexualidad como estrategia de consumo. 
Érica Cantero

Juegos cooperativos
Prof Soledad Vélez

Juntos pero separados 
Prof Daniel Rodriguez Bica

Sexualidad vs genitalidad
Lic Marina Álvarez

Revelando estereotipos….que no nos representan
Prof Melisa Chazarreta

¿Escuchamos lo que cantamos?
Prof Lucía Conditi

Miradas, Abrazos y Vínculos
Prof Irene Dinaro/ Prof Gerardo Loguzzo

Micromachismos
Lic.Isabel Prieto/Lic.Patricia Avellá