Cultura

Gran homenaje a Vitillo

El domingo 5 de mayo el Departamento de Cultura, junto a Folklore y la Peña Dos Palomitas se congregan para homenajear a un Grande de la música popular argentina: Víctor Manuel Vitillo Ábalos.

La cita será en el Salón Integral del Polideportivo desde las 12:00 del mediodía. La musicalización y animación estará a cargo de Gustavo Ferrando y se contará con la participación especial de los conjuntos: Siempre Amigos, Malambo Abalos y el Coral Vélez Sarsfield.

Víctor Manuel Ábalos, más conocido como Vitillo, es un folclorista argentino nacido en Santiago del Estero hace 96 años. De su impronta y linaje familiar nació un fecundo interés por la música nacional erigiéndose así como músico, letrista, compositor, cantante y bailarín. Integró el quinteto Los Hermanos Ábalos, el conjunto de folclore más antiguo de dicha rama musical en nuestro país y también encabezó El Patio de Vitillo Ábalos, un espectáculo itinerante creado en 1998. 

Supo ser distinguido en incontable cantidad de oportunidades ya sea en recitales, fundaciones, Universidades, además de ser declarado como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2007. Tocó junto a grandes artistas a lo largo de su vida, como Andrés Ciro Martínez, César Isella, Jaime Torres, Juan Carlos Saravia, Marián Farías Gómez, Mavi Díaz, los Carabajal (Blas, Cali, Cuti, Musha, Peteco, Roberto y Walter) y Raly Barrionuevo, entre otros.

Vitillo es una leyenda viva que enaltece y dignifica la música y la poesía surgidas de nuestras raíces más profundas. Un referente folclórico ineludible.