Cultura

Taller de Teatro, Temporada 2019 en marcha

El viernes 14 de junio, desde las 18:00, en el Salón de Conferencias del 2º piso, comenzarán las clases del Taller de Teatro. El nuevo ciclo de la actividad estará a cargo del Profesor Marcelo Sánchez.

A partir de los potenciales individuales y grupales, y por medio de la improvisación y el entrenamiento acompañaremos a los participantes en esta magnífica experiencia. 

Incorporaremos las herramientas necesarias para entrar en el campo de juego que es el teatro, con el fin de desarrollar y conocer su propio lenguaje expresivo. Encontraremos un espacio de expresión, diversión, trabajo físico, formación actoral y construcción social, un espacio para pasarla bien y conocer gente con gustos afines.

Muchas veces nos sorprendemos rodeados de semejantes, tanto afectos cercanos, como vínculos sociales, y nos sentimos profundamente solos, imposibilitados de manifestar lo que sentimos adentro nuestro. Ya sean alegrías, tristezas, deseos de reír o de llorar. El Teatro, arte nacido en la Grecia antigua, es una disciplina de comunicación, un encuentro del hombre con el hombre. Una tarea de conocimiento de nosotros mismos, independientemente del éxito o el fracaso, la fama o el anonimato. Relacionarnos con el teatro es una forma de vivir mejor y querernos un poco más.

PROGRAMA DE CLASES 2019

  • Convocatoria a todo postulante a partir de los 17 años de edad.
  • El Director y profesor de la escuela será el actor y profesor Marcelo Sánchez
  • Se dictará una clase semanal prolongada de 3 horas, los días viernes de 18:00 a 21:00. Salón de Conferencias-2° Piso.       

PROPUESTA

-Taller de Juego Dramático
-Taller de Teatro Nivel Inicial

“Práctica colectiva que reúne a un grupo de jugadores y no de actores que improvisan colectivamente según un tema elegido de antemano y/o precisado por la situación. Por lo tanto, no hay separación entre el actor y espectador, sino una tentativa de hacer participar a cada uno en la elaboración de la actividad (mas que la acción escénica), vigilando que las improvisaciones individuales se integren en el proyecto colectivo en vías de construcción. El propósito al cual apunta, no es ni creación colectiva susceptible de ser ulteriormente representada ante un publico, ni un desbordamiento catártico de tipo psicodramático, ni un desorden y una farsa como en el Happening, ni tampoco una teatralización de lo cotidiano.El juego dramático (en la medida  que es posible definir la función de juego humano), apunta tanto a provocar una toma de conciencia en los participantes (de todas las edades), de los mecanismos fundamentales del Teatro (personaje, dialéctica de los diálogos y situaciones, dinámicas grupales), como a provocar cierta liberación corporal y emotiva en el juego y eventualmente en la vida privada de los individuos”. Barker/1977

OBJETIVOS GENERALES

Que el alumno pueda encontrar en la actividad un espacio de expresión, tanto corporal, como emotiva, que le sirva y aplique tanto en el juego de clase, como en su vida cotidiana.
 

OBJETIVOS PARTICULARES

Conformar grupos de trabajo, partiendo de lo individual, hacia lo grupal, con el fin de aplicar técnicas y herramientas básicas que los aproximen al juego dramático.

Elementos a Trabajar:

-El cuerpo y su relación en el espacio
-El cuerpo como herramienta de expresión
-La palabra propia, y de los otros
-La palabra como ultimo recurso
-El pensamiento (imaginación y fantasía)
-Juegos teatrales
-Improvisación
-Estructura dramática
-Ejercicios de integración

Trabajaremos con elementos y su transformación en función del juego dramático:

-Dibujo y pintura
-Elementos que figuren lo escenográfico
-Música como estados
-Elementos que figuren el vestuario
-Elementos que figuren la iluminación.

Evaluación Grupal 1° y 2° cuatrimestre

Expectativas:

En corto plazo: Lograr formar grupos de jugadores,. Dentro del marco de la actividad teatral.
En mediano plazo: Lograr trabajos colectivos con el aporte múltiple de ideas, dejando de lado, las actitudes individuales, para dar paso y lugar al trabajo de grupo, solidario.
En largo plazo: Lograr poner en practica la estructura dramática, como objetivo común.

Algunos trabajos a realizar en clase:

  • Juegos corporales
  • Juegos de Integración
  • Juegos de aproximación  a) rol b) personaje
  • Juegos de imaginación y fantasía
  • Improvisaciones con: final previsto y sin final previsto.
  • Conflicto simple y Estructura del mismo
  • El cuerpo como herramienta en el espacio
  • Cuerpo y palabra en la acción dramática.
  • Estilos teatrales  teórico y práctico

Lectura de textos:

  • Cuentos
  • Obras teatrales

Para mayor información dirigirse a la oficina del Departamento de Cultura situada en el Hall central de la Sede.