Deportes

Impagnatiello y el Karate, una Filosofía de vida

Luca Impagnatiello tiene 19 años y desde los 4 practica Karate en Vélez. Multipremiado representando al Club, en el mes de agosto defenderá los colores celeste y blanco al participar en los Juegos Panamericanos de Lima.

Por Diego Guitian

No debe existir mayor ámbito de tranquilidad -y comodidad- para un deportista que su espacio de entrenamiento. Allí radica toda estrategia para superarse y por supuesto, donde las frustraciones se atomizan para que gane terreno la contención entre sus pares. Mucho más en la alta competencia.

En el caso del Karate, el Gimnasio Antonio "Cacho" Gallina del Polideportivo, es el recinto ideal. Confortable y espacioso, uno ingresa y ve dispuestos dos tatamis donde amantes de las artes marciales de distintas edades hacen su ingreso previo saludo. Y por ahí emerge la figura de Luca Mateo Impagnatiello, otro de los deportistas de elite que Vélez ve crecer entre sus filas. En un alto de su rol como profesor de los karatecas mas chiquitos, empieza la charla con el Sitio Oficial.

SUS COMIENZOS


Transcurría el año 2004 cuando Luca hizo su ingreso al sexto piso de la sede. Christian Chutchurru, una destacada referencia a nivel nacional y sudamericano dentro del Karate, resultó su mejor formador e incluso hoy lo sigue guiando en la Selección Argentina. "Christian fue mi creador, estuvo conmigo desde el día cero. Gran parte de lo que soy, se lo debo a mi familia y a él porque siempre creyó en mi. Me tomó a los 4 años y en abril se cumplieron 15 años que trabajamos juntos. Me dio todos los tips y conceptos para ser quien soy y siento que estaré en deuda con él por mucho tiempo", dice Impagnatiello sin ahorrar en elogios para su Sensei.

UNA FILOSOFÍA DE VIDA


Claro y didáctico cuando enseña a los más pequeños pero también cuando dialoga, nos explica qué significan los mensajes que encripta el Dojo Kun, aquellas inscripciones orientales colgadas en las paredes del Dojo: "Practicar Karate es aprender muchísimos valores y no solo en el ámbito deportivo. Ser correcto, leal y puntual, respetar al otro y abstenerse de procederes violentos porque acá no aprendés a pelear para revolear piñas en cualquier situación, esto es una filosofía de vida", dice convencido. Y agrega que en lo suyo "no me siento el mejor para el afuera, pero sí en mi cabeza. Uno para lograr grandes cosas en la vida, debe sentirse el mejor en su cabeza para proyectarlo y llevar a cabo tales objetivos. Siempre me lo propuse igual".

UN 2019 A PURO ORO


En cuanto a los logros, sin dudas que el presente año lo encuentra a Luca en la cumbre de su rendimiento, algo por lo cual luchó desde que tiene memoria. "Más allá de que el Karate fue la forma de conectarme en la vida, mi centro de concentración y por dónde canalizo todo, es el medio por el cual logré las mayorías de mis objetivos", subraya. A lo largo del 2019 ya cosechó: 1º Puesto en la Especialidad Kata, Categoría Mayores, dentro de la Copa Atlántico de Karate en Mar del Plata; y dos medallas de oro (Under 21 y Mayores) en la X edición de la Copa Jardín de la República en Tucumán. Pero el logro más significativo fue la obtención del Panamericano de Karate en Panamá, durante el mes de marzo, que le permitió a la Argentina clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

LA CONQUISTA DEL ALTO PERÚ


"Será mi primera participación en juegos continentales y hace mucho que me vengo preparando para esta clase de torneos junto a mis compañeros de la Selección: Sebastián González y Martín Juiz y claro, Christian Chutchurru, nuestro entrenador". Según la entonación de su discurso, para Impagnatiello ir a Lima consiste en tratar de alcanzar lo máximo: la presea dorada en la Especialidad Kata por equipos. "Para lograrlo nos preparamos en lo técnico y en lo físico, todos los días entrenamos intercalando todo. Mismo el entrenamiento mental, porque hay que saber manejar la presión y confío en que podemos lograrlo. Nuestro Capitán Martín Juiz es muy capaz y juntos, los cuatro, estamos preparados para obtener resultados. Vamos a eso: a ganar y mostrar nuestra mejor versión en los Panamericanos".