Deportes

Running, embarazo y pasión por el deporte

El Running es una nueva propuesta en la cartelera de posibilidades deportivas que ofrece Vélez a través de su Departamento Deportivo.

Un posteo fue el disparador de la entrevista. Una mujer embarazada y un hombre, con los colores de Vélez, listos y dispuestos para emprender el reto de competir en una de las carreras históricas de la Ciudad de Buenos Aires, las Fiestas Mayas. En un intermedio de sus entrenamientos, Emiliano Araiz, Coordinador de Vélez Running Team, y Fernanda Corigliano, la atleta embarazada, conversaron con el Sitio Oficial, nos dieron detalles sobre esta joven actividad y narraron una historia con ribetes únicos y condimentos románticos.


¿QUÉ ES EL RUNNING?

Emiliano cuenta parte de los secretos de esta disciplina: "El Running es una invitación a correr, se adecua a todos", y completa: "el grupo que supervisamos con la Profesora Jessica comenzó a armarse hace un año y medio, y ahora empezamos a participar en las carreras de calle. Quienes corrían por el Club se fueron animando y arrimando, y en la actualidad contamos con cerca de 80 alumnos". Araiz explica la estructuración de la actividad: "todos los niveles se concentran en un mismo grupo, hay personas que caminan, otras que trotan, y está el que corre, que se perfila para competir en 21 o 42 km". "El Running Team genera un ambiente de comunidad", sostiene, y cierra el concepto: "se desarrollan entrenamientos variados. El socio interactua, está contenido y se comparten muchas cosas. Es algo muy lindo terminar una carrera y que tus colegas te estén esperando. Es como una gran familia."


LA GÉNESIS

El Profesor se remonta a los principios: "Propuse la creación del Running hace tres o cuatro años. Noté que no había presencia de corredores en competencia de calle aunque en ese entonces las carreras no eran tan masivas ni regulares".  En su testimonio derrocha optimismo: "Arrancamos tímidamente y hoy la pretensión a corto plazo es llegar a los 100 atletas. El plus de las carreras, y la amplitud de ofertas de días y horarios para practicarlo fueron fundamentales para potenciar el crecimiento, nos estaba faltando ese plus de las carreras. La expectativas de cara al futuro son excelentes y durante la temporada estamos preparados para intervenir en competiciones de 5, 10, 21 y 42 kms".


LOS REQUERIMIENTOS Y LOS OBJETIVOS

Sobre los requisitos para integrarse remarca: "La única limitación es el apto médico, un mecanismo de protección que se debe presentar, que ha tenido un enorme desarrollo y avance dentro del Club y que cuenta con la supervisión de cardiólogos de la Institución", y en cuanto a lo estrictamente deportivo asegura: "Puede venir gente que nunca corrió, la actividad es muy progresiva. La entrada en calor la hacemos todos juntos pero después cada uno hace lo suyo. Yo divido los grupos de acuerdo a los niveles. El corredor va a buscar un tiempo, una distancia. El que viene a cuidar su salud lleva a cabo ejercicios preventivos, caminatas, prácticas de adaptación", y confiesa que "el objetivo es cuidar la continuidad del alumno".

Sobre la pista de Atletismo del Polideportivo, vestida con la camiseta de Vélez, parada junto a Emiliano, su esposo, se encuentra Fernanda, quien luce una hermosa panza de siete meses que protege a Valentina, la futura hija de ambos. Fernanda cobró protagonismo semanas atrás al participar en una nueva edición de la tradicional competencia Fiestas Mayas que se desarrolla en la Ciudad de Bs As.


EL RUNNNG Y EL EMBARAZO

Sonriente y locuaz, Fernanda relata: "Fiestas Mayas fue la segunda caminata de 10km que hice en el año. Me sentí mejor que en la primera aunque el embarazo estaba más avanzado. Es emocionante participar, una se siente activa, feliz, y es placentero ver que tus compañeros te esperan en la llegada para aplaudirte porque alcanzaste la meta". La futura mamá aclara que "tengo el consentimiento del obstetra. Lo recomiendo para todas las embarazadas. Vengo tres o cuatro veces por semana. Lo combino con la natación, que es ideal para practicar en este estado porque no hay impacto, no se siente el peso del cuerpo", asegura. Mirá con complicidad a su marido y amplía su relato, lo que nos ayuda a conocerla mejor : "Soy médica endocrinóloga y con Emi hemos brindado charlas en Ecuador sobre las bondades de esta actividad". Sobre su relación con el deporte y la compatibilidad de este con el embarazo añade: "Yo he corrido maratones y también en montaña. Hay miles de mujeres activas en el Club, incluso hace poquito se sumó otra compañera embarazada. Es obvio que bajé la intensidad pero no me resigno y voy a seguir entrenando hasta que Valentina me lo permita", recalca con énfasis. Y respecto al grupo que integra remarca: "Me siento incluída y querida en este equipo, ayuda el clima familiar del Club, reconozco que me enamoré de Vélez", y sigue: "el deporte es mi hobby a nivel físico y emocional. Vengo casi todos los días y hago ejercicios intercalados. Estar activa ayuda mucho a evitar complicaciones en el embarazo, disminuye el stress. Es muy reconfortante que nos sintamos incluídas las embarazadas, que nos demos cuenta que podemos, con recaudos, evitando el impacto o los abdominales, continuar con nuestras rutinas diarias".


LAS RECOMENDACIONES Y LOS CUIDADOS

Emiliano la escucha con atención, sonríe mientras ella habla y apenas finaliza el discurso puntualiza: "Ella hace natación entre una y dos horas los cuatro estilos, pero el mensaje es que, si nunca hiciste nada, nosotros te vamos a ir indicando los entrenamientos adecuados y moderados para llevar a cabo en el arranque. Realizamos caminatas de media hora, cuidamos los parámetros, y tenemos profesores excelentes y capacitados que van a guiarlas de la mejor manera".


LA CONVOCATORIA

El sábado está soleado y suena la señal de largada de los entrenamientos, el Profe Emiliano redondea la nota: "El Running Team está inserto en el área Fitness. Hace un año y medio unificamos estas acciones y las combinamos con Salón, Acqua Gym, Pileta Libre e Indoor, para complementar y ofertarle un espinel variado de opciones a los socios. En general el Running se realiza en plazas o calle, de modo que en caso de lluvia debe suspenderse. En el Club disponemos de una pista, vestuarios, un predio enorme para correr, un salón de musculación, stretching, gap y funcional flex. El asociado puede hacer uso de todas estas actividades entrelazadas y abonando un solo arancel. Representa un beneficio enorme, es una oportunidad para no desaprovechar".

Para rematar la entrevista vale la pregunta ¿Cómo nace Valentina?, Fernanda acelera, no duda y responde: "corriendo y nadando", salta una carcajada y se dispone a iniciar su rutina, mezclada como si nada, como una más, con el resto de los deportistas que disfrutan de las instalaciones del Polideportivo.

Running tiene sus citas los lunes, mièrcoles y viernes desde las 8:00; los martes de 18:00 a 19:00; y los sábados desde las 10:00.