Deportes

Dignas en lo suyo

La Selección Argentina de Básquet Femenino venció a Canadá por 59-54, en su última presentación en los Juegos Panamericanos. Las Gigantes se quedaron con el 5° puesto en la competencia que se llevó a cabo en Lima, Perú. Las velezanas Ornella Santana y Julieta Alé volvieron a tener protagonismo en esta jornada final.

Ornella Santana, quien sumó cinco tantos (1 triple, 9 rebotes), debió retirarse prematuramente del partido debido a una molestia muscular. Julieta Alé juntó seis puntos (2 triples, 4 rebotes y 1 asistencia).
Por Pablo Szyszko

El elenco argentino arrancó de menor a mayor en el primer cuarto. Tras ir abajo 4 a 0 fruto de un inicio errático, revirtieron la situación, consolidaron el cerrojo defensivo y esa mejor defensa fue basamento para una mejora en ataque que quedó reflejada en el cierre del parcial con un contundente 19-7.

En el segundo capítulo, comenzó la participación de una de las jugadoras velezanas, Julieta Alé. Dentro de un marco de gran equilibrio, las canadienses fueron más certeras, y pese a la estupenda labor de Gretter y a la puntería de Boquete, las de Canadá se adueñaron del segundo chico por 14 a 8. Al término de la primera mitad, Ornella Santana, otra de las referentes fortineras en el equipo nacional, acreditaba 5 puntos en las planillas.

En el tercer cuarto Argentina aceleró el ritmo, tuvo muy buenos pasajes de juego, se hicieron fuertes en el perímetro y complicaron sobremanera al rival. Boquete se tornó incontrolable, creció Burani, y el tablero indicó la máxima diferencia en el desarrollo a favor del conjunto argentino, 45 – 31. Con el ánimo por las nubes las dirigidas por Costa se prepararon para afrontar el segmento final.

La holgada ventaja relajó a las Argentina en el episodio decisivo. Cuando la diferencia se redujo a seis, las Gigantes volvieron a apretar el acelerador, apostaron a la eficacia de Burani y Boquete, y se quedaron con justicia con el triunfo y el quinto puesto en el Torneo. La victoria obró como un suave bálsamo para esta selección que, debido a un mamarracho logístico propio, pero ajeno al juego, debió resignar sus chances de pelear por una medalla cuando en la previa, se postulaba como una de las favoritas.


PARCIALES

1°: 9-17

2°: 14-8

3°: 8-20

4°: 23-14


SÍNTESIS

Argentina (59): Victoria Llorente – Agostina Burani – Gretter Melisa – Ornella Santana y Débora González. DT: Leonardo Costa. Suplentes: Macarena D’Urso – Julieta Alé – Andrea Boquete – Celia Fiorotto – Mara Marchizotti – Julieta Mungo y Natacha Pérez.

Canadá (54): Samantha Hill – Shaina Pellington – Alyssa Jerome – Jamie Scott y Ruth Hamblin. DT: Stephen Baur. Suplentes: Aislinn Konig – Hailey Brown – Cassandra Nofuente – Hanna Hall – Alexandria Kiss-Rusk – Cassandra Brown y Emily Potter.               

Ornella Santana, quien sumó cinco tantos (1 triple, 9 rebotes), debió retirarse prematuramente del partido debido a una molestia muscular. Julieta Alé juntó seis puntos (2 triples, 4 rebotes y 1 asistencia).

Las representantes velezanas cumplieron una satisfactoria actuación en la competición, y acumularon rodaje y experiencia en lides internacionales, lo que redundará, con seguridad, en un crecimiento individual y un evidente progreso en sus cualidades personales.