Homenajes

Nacional 68, 50 años - Triangular Final

El domingo 22 de diciembre de 1968 Vélez y River igualaron 1 a 1 en el Viejo Gasómetro, en un choque correspondiente a la segunda fecha del triangular final organizado para dirimir al campeón del Torneo Nacional. El Fortín daba un paso crucial en la búsqueda del primer título de su historia.

La AFA determinó que el petit certamen para dilucidar quién sería el equipo ganador de la competencia se disputara en la cancha de San Lorenzo, el mítico escenario situado en Avda. La Plata.

El jueves 19 abrieron la serie Racing ante River, repitiendo lo acontecido en la última jornada (en aquella oportunidad fue empate  1 a 1, un resultado muy favorable para Vélez). Esta vez los Millonarios superaron por 2 a 0 a la Academia con goles de Dominichi y Pinino Más, y quedaron a un triunfo de la coronación.

El domingo 22 el Gasómetro desbordaba de público velezano y riverplatense. Pagaron su entrada treinta y seis mil personas. Vélez, huérfano de coronas, iba por su bautismo de gloria; River, necesitaba cortar su sequía de once temporadas.

Una victoria consagraba a los dirigidos por Ángel Labruna, un empate dejaba a los de Giúdice con muchas chances de cara al duelo final con los de Avellaneda.

El partido fue duro, jugado a cara de perro, áspero. No abundaron los espacios pero si las infracciones, no se regaló nada. Fue una batalla inolvidable. A los 11 minutos, el wing José Luis Luna vistió la tarde de azul y blanco y quebró el cero con la precisa ejecución de un tiro libre desde la izquierda que describió una parábola perfecta y se coló en el ángulo. Las gradas de madera del Gasómetro eran una fiesta fortinera que se truncó a los 35 de la etapa inicial, cuando Daniel Onega pescó un rebote en el área y entre un ramillete de piernas niveló el pleito.

Los nervios y la tensión se apoderaron de los jugadores en el complemento. Los de la banda roja tomaron la iniciativa y fueron con todas sus armas a atacar el arco velezano. Conscientes de que el empate era un resultado positivo, los comandados por Giúdice se abroquelaron en terreno propio, levantaron un muro infranqueable con tres columnas graníticas como Marín, Ovejero y Zóttola, y ladrillos duros para solidificarlo como Gallo, Atela, Moreyra y Solórzano, y aguantaron con un enorme coraje y una resistencia admirable los 45 minutos finales. Aunque el dominio fue riverplatense, Luna dispuso de dos chances claras para poner al equipo en ventaja. Una chilena suya impactó en el poste y un mano a mano con Gironacci fue desperdiciado por el wing que demoró el remate. El marcador, pese a polémicas históricas, no se modificó. Vélez consiguió el objetivo. La igualdad servía. Vélez dependía de Vélez.

El domingo 29, post navidad, las huestes guiadas por Daniel Willington se jugarían la obtención del campeonato ante el equipo de José, un rival difícil pero que ya estaba eliminado de la lucha por el cetro.

Se avecinaba el primer gran fin de año en la vida futbolística del Club.

Fecha: 2ª Triangular final
Día: 22 de diciembre de 1968
Estadio: San Lorenzo
Árbitro: Guillermo Nimo
Entradas vendidas: 36000

RIVER PLATE 1

Alfredo Mariano Gironacci (68' Amadeo Raúl Carrizo); Roberto Oscar Ferreiro, Rubén Ramón Paira, Juan Carlos Guzmán, Jorge Eduardo Dominichi; Carlos Manuel Rodríguez, Jorge Recio, Roberto Gutiérrez; Luis Alberto Cubilla, Daniel Germán Onega, Oscar Más.
DT: Ángel Amadeo Labruna.

VÉLEZ SARSFIELD 1

José Miguel Marín; Luis Gregorio Gallo, Iselín Santos Ovejero, Eduardo Enrique Zóttola, Luis María Atela; Antonio Roberto Moreyra, José Demetrio Solórzano, Daniel Willington; José Luis Luna, Omar Wehbe, Mario Lorenzo Nogara.
DT: Manuel José Giúdice.

Goles: PT: 11´José Luis Luna, 35´Daniel Onega