Básquet Masculino

Arranque victorioso

Vélez debutó en el Torneo Federal de Básquetbol ganándole a Ferro en Caballito por 62 a 48. Agustín Prandi, con 20 puntos, fue el máximo anotador del elenco que dirige Horacio Beigier. En la próxima fecha, recibirá a Club Italiano.

Bertolotti, Cisterna y Pérez en plena acción defensiva para contrarrestar el avance verde (foto gentileza Prensa Ferro).
Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

Con oficio y experiencia. Esas fueron las cualidades por las cuales El Fortín supo empezar ganando en esta nueva edición del Torneo Federal de Básquetbol. El conjunto de Liniers manejó mejor los hilos del partido y se impuso en el clásico ante Ferro con suma claridad.

En los primeros tres minutos el elenco comandado por Horacio Beigier comenzó marcando la cancha con un parcial de 7-0, en el que tuvo bastante protagonismo de Agustín Prandi (8 tantos en todo el primer cuarto), quien terminó siendo el máximo anotador en el vencedor (20 unidades). Si bien Ferro esbozó una leve reacción (metió un parcial de 6-0 a falta de 3 minutos y 22 segundos para finalizar la etapa) era amplio el dominio visitante y prosiguió a medida que pasaban los minutos, con el juego de rotación permanente de pelota y por momentos encontrando espacios para tener tiros cómodos; y así fue como logró estirarse a 10 de diferencia, con apariciones en ofensiva de Lucas Bertolotti, Prandi y el ingresado Guillermo Crespo, quien hizo su debut con la camiseta del Fortín y anotó un doble con el que selló el 16-6 del primer cuarto.

Fue bajo el goleo en gran parte del segundo capítulo: durante casi 7 minutos, ninguno de los dos equipos anotó. La sequía recién se rompió a falta de 3m14s para el entretiempo, con un triple de Alejo Toledo para la V azulada y desde ese entonces empezó, paulatinamente, a estirarse en el tanteador. Toledo, junto a Prandi y Crespo empezaron a tener más participación y fueron quienes iniciaron el camino para que Vélez saque diferencia ante el joven equipo de Ferro. Un doble a 10 segundos del descanso de Prandi dejó las acciones 25 a 12 en favor de la visita, en un cuarto muy bajo de puntos.

Distinto fue el trámite en el tercer segmento, porque hubo más aciertos en la canasta. Si bien el Verde en el arranque metió un parcial de 6-2, los de Beigier tuvieron una reacción importante, porque tomó impulso con una bandeja de Cisterna, quien encabezó ataques más eficientes y además hubo contribución de parte de Toledo (6 tantos en todo el cuarto y empezando a entrar en confianza), Bertolotti, Prandi y Juan Pérez, lo que llevaron el partido a la máxima distancia de 22 (49-27 en el final).

Que la visita contara con jugadores de mayor experiencia fue determinante en el tercer y último cuarto. Valorable el esfuerzo de los chicos de Ferro, que no se entregaron y supieron acortar mínimamente la brecha con el juego de Alejo Maggi y el base Joaquín Lo Brutto, pero aún así la formación que dirige Beigier estuvo a la altura de las circunstancias y supo contrarrestar con triples de Juan Pérez (dos de los cuatro que totalizó en el partido), siendo uno de ellos en los segundos finales para marcar el 62-48 definitivo. 

Considerando que fue la primera fecha, Vélez sacó un aprobado en el arranque de temporada del TFB, no solo por el resultado, sino también porque fue de menor a mayor y se fueron acoplando los intérpretes a medida que pasaban los minutos. En la próxima fecha, que se disputará el viernes 5 de marzo a las 21.30 horas, Club Italiano será el rival en el Estadio Víctor Barba.

SÍNTESIS



Ferro (48): Joaquín Lo Brutto 8, Ignacio González 4, Alejo Maggi 6, Gianluca Constantini 2, Ignacio Varisco 6 (FI),  Agustín Heredia 3, Santiago Mazza 11, Andrés Fernández 0, Lucas Latorre 2, Felipe Rodríguez 6, Guilermo Obregón y Juan Manuel Ryzwanyuk. Entrenador: Ignacio Aguilo.

Vélez Sársfield (62): Lautaro Cisterna 4, Agustín Prandi 20, Alejo Toledo 14, Juan Pérez Suchovinski 12, Lucas Bertolotti 6 (FI), Guillermo Crespo 6, Franco Prandi 0, Matías Baudot 0, Joaquín Ortiz 0, Ezequiel Mazzeo 0, Gastón Di Muro y Juan Aguas. Entrenador: Horacio Beigier.

Parciales: 6-16, 12-25 (6-13), 27-49 (15-24) y 48-62 (21-13).

Jueces: Matías Del Aquila y Matías Quitana.

Estadio: Héctor Etchart (Ferro).