Futsal

Apuntalando un sueño

En etapa de confinamiento el Futsal de Vélez reafirma su compromiso y su responsabilidad, y lleva a cabo sus entrenamientos diarios. Si bien la fecha del arranque del Torneo es incierta, los planteles se ponen a punto y se preparan para dar el puntapié inicial cuando la AFA lo disponga.

El Fortín se prepara a distancia y espera la vuelta a la competencia.
Por Carolina Protolongo

La Pandemia por Covid-19,  y la consecuente obligación de aislamiento social, obligaron a esquematizar la complicada tarea de programar las prácticas para desplegarlas desde casa. Lo cierto es que, en esta época, el papel que juegan las aplicaciones tecnológicas es fundamental para el desarrollo de las mismas.

El Futsal de Vélez debió reinventarse y -tal como lo hizo el resto de las disciplinas- utiliza la plataforma Zoom. Diego Cabral, DT de Primera División y Alejo Ricciardi, Preparador Físico de la máxima categoría, nos comentaron cómo sobrellevan este período de cuarentena y qué ejercicios realizan diariamente.

Ricciardi señaló que “las planificaciones se las armo para 15 días, se las envío a principio de semana y trabajamos de forma funcional las capacidades condicionales y coordinativas.” Respecto a la programación el Profe nos explicó que “los días lunes, miércoles y viernes nos conectamos de forma presencial por la plataforma, mientras que los martes y jueves les dejo una rutina con trabajos preventivos para que realicen en sus hogares adaptándose a los contextos de cada jugador, utilizando espacios reducidos y materiales de fácil acceso.”

Reforzando la entrega cotidiana del grupo Ricciardi y Cabral sumaron los sábados al cronograma pautado, con la finalidad de concretar charlas tácticas y diversas dinámicas grupales. “Actualmente,  junto a Alejo, comenzamos un ciclo de entrevistas cada dos jugadores con preguntas sencillas, divertidas y finalizamos con un ping pong. La idea básicamente es pasar un momento agradable y distendido el fin de semana”, detalló el Chino.

El tiempo pasa, crece la incertidumbre, pero las ganas no se negocian. La Tercera a cargo del DT Mauricio Fernández ejecuta diariamente la planificación diseñada por el PF Enzo Veczan. Pero eso no es todo. A la par de los primeros equipos, las divisiones inferiores no se quedan atrás y efectúan sus respectivos entrenamientos.

En el caso de la Sexta, Séptima y Octava, el Coordinador de Fútbol de Salón, Cristian Lema, organizó de manera lúdica la “Copa Covid-19”, que consta de un cuestionario centrado en múltiples figuras del Futsal, dentro del cual los chicos deben acertar cuál es la opción correcta. El resto de las divisionales, lideradas por el DT. Claudio Fernández y el Profe Alan Abramo, prosigue con trabajos específicos y juegos recreativos.

Puro corazón velezano en el Espacio Multifunción II.

A la espera de la normalización de la actividad deportiva, Damián Cáceres, integrante de la Comisión de Futsal AFA y Fútbol Playa, y miembro de la Subcomisión de Vélez Futsal, nos comentó que “la semana pasada se charló con los equipos de la Primera A y B para explicarles las nuevas medidas de seguridad y prevención para dar comienzo con los entrenamientos.”

Si bien el arranque y la modalidad del campeonato aún no están definidas, Damián puntualizó que “seguramente el Torneo sea a una sola ronda, pero estamos a la espera de ver cómo se desarrolla con la A y la B, para luego continuar con la C y en nuestro caso, la D”. Sabemos que dependemos de las consideraciones médicas para la reanudación del deporte, pero desde la casa madre del Fútbol argentino se trabaja arduamente para evaluar cuáles y cómo serán los próximos pasos a seguir.

El Futsal de Vélez no paralizó su marcha en medio de esta coyuntura inédita y, por el contrario, redobló la apuesta, enfocada en un objetivo, un sueño de máxima: lograr el ascenso de categoría.