Junta Histórica

Turcazo a la gloria

El 23 de mayo de 1993 Vélez superó por 1 a 0 a Argentinos Jrs en cancha de Ferro por la 16ª jornada del Clausura y dio un paso vital en su camino hacia el título.

Es probable que esta sufrida victoria haya sido, junto al empate frente a Lanús y el triunfo ante Racing, ambos en Avellaneda, los mojones exitosos decisivos en la campaña del conjunto de Bianchi en dirección al campeonato.

Una aparición del Turco Asad, a los catorce minutos del complemento, desniveló un desarrollo trabado, parejo, lleno de roces y de resultado incierto.

Luego del gol de Asad, tan gritado como el de Trotta ante el Granate, los de la V azulada quedaron en inferioridad numérica por las expulsiones de Bassedas y el Negro Gómez. Diezmado, con nueve hombres y con mucho tiempo por jugar, sabedor de la necesidad imperiosa de los dos puntos, el Fortín compactó las líneas y superpobló la mitad de la cancha, apuntalado en un entramado táctico sin fisuras.

Los conducidos por Bianchi conservaron la ventaja con algún susto, y con el botín capturado, robustecieron su objetivo de coronarse como el mejor del futbol argentino tras una larga espera de veinticinco años.

El último pitazo de Francisco Lamolina terminó con la angustia y significó un alivio para los hinchas velezanos que poblaron la tribuna que da espaldas al centro de la ciudad e hicieron, con sus saltos plenos de alegría, crujir los tablones de madera del mítico escenario de Caballito. 


SÍNTESIS

Fecha: 16ª
23 de mayo de 1993
Estadio: Arquitecto Echeverri (Ferro)
Árbitro: Francisco Lamolina

ARGENTINOS JRS   0

Rubén Cousillas; Diego Germano (69?Cristian Zermattén), Ariel Cuffaro Russo, Cristian Traverso, Diego Cerro; Fernando Batista, Carlos Netto, Leonel Gancedo, Walter Paz (66?Nicolás Lauría Calvo); Leonardo Fernández, Carlos Mac Allister.
DT: Osvaldo Sosa.

VÉLEZ SARSFIELD   1

José Luis Chilavert; Héctor Almandoz, Roberto Trotta (21?Mauricio Pellegrino), Víctor Sotomayor, Horacio Bidevich; José Basualdo, Marcelo Gómez, Christian Bassedas, Walter Pico; Omar Asad, Esteban González (69? Carlos Compagnuccci).
DT: Carlos Bianchi

Goles: ST: 14´Omar Asad
Expulsados: PT: 45? Osvaldo Sosa; ST: 22´Christian Bassedas, 24´Marcelo Gómez, 40´Leonel Gancedo.
Recaudación: $ 133.922 (14.150 entradas)