Básquet Femenino

Vélez 68-60 Tomás de Rocamora

El conjunto dirigido por Gabriel Gusso se clasificó a las semifinales de la Liga Federal Femenina tras vencer a Tomas de Rocamora por 68 a 60 y la derrota de Regatas de San Nicolás ante Unión Florida.

Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

Al siguiente nivel. Vélez Sarsfield se aseguró el pase a las semifinales de la Liga Federal tras superar por 68 a 60 a Tomas de Rocamora y el triunfo de Unión Florida ante Regatas de San Nicolás por 77 a 61.

Fue otro juego en el que le costó mucho trabajo al plantel que dirige Gabriel Gusso, tal como se presagiaba en este tipo de circunstancias, en las que se enfrentan los mejores equipos de cada división de la presente Liga Federal Femenina.

Desde el primer cuarto quedó reflejada la paridad entre ambos, con un Vélez que tomó la delantera en el inicio, imponiéndose con un parcial de 9 a 2, con conversiones de Luana Garay (4 tantos, incluyendo un doble y dos libres), un triple de una proactiva Brenda Fontana en todo el juego y un doble de Alejandra Alonso. Sin embargo, pasados los primeros cuatro minutos, hubo reacción de parte del club entrerriano, que equiparó el marcador y hasta logró pasar al frente (11-9) por conversiones de Melanie Delsart Izaguirre (dos dobles), Ines Fernandez Kratzer y Martina Schunk (un doble cada una).

Ante la falta de respuesta y las reiteradas fallas en la defensa, Gusso se vio obligado a solicitar tiempo de descanso; y desde ese entonces, la formación velezana mejoró en los minutos finales del periodo, con apariciones de Fontana y Pérez Costa, quien a 10 segundos, con dos libres, logró que quede arriba por 19-15.

En el segundo capítulo, el elenco de Liniers bajó su rendimiento en la parte ofensiva (apenas convirtió ocho puntos). La clave estuvo en la defensa zonal que implementó la entrenadora Laura González para contener a Alonso y Fontana, la cual compensó con buenas ofensivas. En el minuto y medio previo al entretiempo, el representativo de Concepción del Uruguay metió un parcial de 5-0, con un bombazo de tres puntos de Irina Figueroa y un doble de Delsart Izaguirre, con el cual se iría ganando en la primera mitad por la mínima (28-27).

Palo a palo siguió el trámite en el tercer cuarto, con permanentes cambios de mando en el tablero durante los primeros 8 minutos. Tan reñida estaba la contienda que la tensión se apoderó del juego, con temor a tomar la decisión incorrecta en la canasta contraria.

En la V azulada predominó el goleo de Fontana (9 tantos, con un triple y tres dobles), mientras que en Tomas de Rocamora fueron importantes las intervenciones de una encendida Marina Respaud, quien en los últimos tres minutos convirtió 8 puntos consecutivos para su equipo (dos triples y un doble) y así selló otro epílogo favorable, con cuatro de distancia (47-43), la cual hacía vaticinar que habría un último cuarto muy reñido.

Sin embargo, mas allá de que en los primeros cinco minutos del segmento final continuaron sin sacarse grandes diferencias, la realidad es que la historia comenzó a encarrilarse en favor de Vélez, que contó con una destapada Alonso. La colombiana, quien en los anteriores segmentos estuvo bien contenida por la defensa adversaria, apareció cuando su equipo la necesitaba y se despachó 11 puntos (de los 15 que hizo en todo en partido) y fue una de las pilares para llevar a ganar a su equipo.

Otra jugadora a la que se le abrió la canasta fue a Lucila Sampietro, quien aportó cinco puntos (un triple y un doble) en los últimos dos minutos, inclusive poniendo la máxima del juego (63-54). Fue un golpe de nocaut técnico y la clasificación velezana ya estaba a la vista, esperando que solo pasaran los segundos finales para consolidar un costoso triunfo, que lo deja con expectativas de cara a la última jornada del cuadrangular de los cuartos de final, en la cual se enfrentara al local, Unión Florida, este domingo, desde las 19 horas y a la espera de que haya una gran concurrencia de público en ambos equipos.

Síntesis

Vélez Sarsfield (68): Bahiana Delacroix 6, Luana Garay 7, Alejandra Alonso 15, Brenda Fontana 24, Yanina Toledo 4 (FI), Florencia Bragado 5, Lucila Sampietro 5, Martina Bravetti 0, Julieta Perez Costa 2, Julieta Anta -, Morena Biocca – y Rosario Ligios -. Entrenador: Gabriel Gusso.

Tomás de Rocamora (60): Antonella González 10, Irina Figueroa 5, Ines Fernández Kratzer 15, Paula Santini 2, Martina Schunk 4 (FI), Melanie Delsart Izaguirre 10, Florencia Respaud (X) 14, Avril Saint Paul 0, Agustina Torres 0, Florencia Fernández -, Agustina Rodríguez - y Anabella Dutra -. Entrenadora: Laura González.

Parciales: 19-15, 27-28 (8-13), 43-47 (16-19) y 68-60 (25-13).

Juezas: Daniela Medero y Florencia Benzer.

Estadio: Unión Florida.

Programa de partidos para el domingo (en el club Unión Florida):

16.30 horas Tomas de Rocamora-Regatas de San Nicolás

19.00 horas Unión Florida-Vélez Sarsfield.