Básquet Femenino

Vélez 73-76 Unión Florida

Vélez cayó en Vicente López ante Unión Florida en lo que fue un encuentro muy emocionante; Brenda Fontana, con 33 puntos, 16 rebotes y 6 tapas, fue la figura. A pesar de la derrota, el Fortín ya está clasificado para las semifinales.

Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

Para los presentes en Vicente López se vivió con clima de final; se trataba de un nuevo clásico entre Vélez Sarsfield y Unión Florida y el altísimo nivel de juego que desplegaron ambos equipos. Los dos ya habían cumplido el objetivo de clasificar a las semifinales de la Liga Federal Femenina, pero el encuentro de anoche era un broche de oro para el Fortín, que hasta ahora no pudo vencer a Unión en la presente temporada y anoche estuvo en la puerta de lograrlo, pero se quedaron con las ganas y cayeron por 76 a 73. De todos modos, el plantel velezano se quedó con un buen semblante de cara a la siguiente instancia.

Vélez inició el juego a pura bomba, porque saco una diferencia de siete puntos (11-4) con triples de Brenda Fontana (2) y Bahiana Delacroix (1). A falta de 4 minutos para el cierre del primer capítulo se despertó Unión Florida, que aprovechó dos pérdidas del Fortín y metió una racha de 5-0, con conversiones de Bacarelli (un doble) y Sienra (un doble y un libre), razón por la cual el entrenador Gabriel Gusso solicitó tiempo muerto para cortar la positiva racha adversaria.

Ese minuto de descanso generó un punto de partida para la formación velezana porque convirtió dos triples consecutivos de las manos calientes de la ingresada Lucila Sampietro y Yanina Toledo y se estiró a 8 (17-9), dejando sin efecto la zona 3-2 que implementó el técnico Nicolás Grosso. Para el desenlace del segmento, apareció otra vez la encendida de Fontana, quien cuando faltaban 7 segundos para la chicharra, puso otro bombazo de tres puntos y dejó arriba a su equipo por 9 (22-13).

El elenco de Vicente López comenzó a presionar en toda la cancha desde el arranque del segundo cuarto. Sin embargo, Vélez supo aguantar el asedio y hasta aprovechó algunas de las pérdidas del rival (8 en la primera mitad), porque en base a ello aumentó la diferencia y hasta llegó a la máxima distancia (34-24), tras un triple de Sampietro. Pero más adelante, paulatinamente el local acortó la brecha, insistiendo con la presión y con una eficaz Julieta Sienra, quien anotó 7 tantos (un triple y cuatro libres) y, para cerrar mejor los primeros 20 minutos, sobre el timbre del final apareció Julieta Paoletta con un doble para poner dos de diferencia (35-33 en favor del Fortín).

El elenco de Liniers se recuperó en el tercer cuarto y comandó las acciones en los primeros cinco minutos con un parcial de 7-0, y en consecuencia se distanció a nueve en el tablero (42-33), con las conversiones de sus líderes en ofensiva Fontana (5 tantos, incluyendo un doble y un libre) y Alonso (un doble).

El quinteto de Liniers se benefició de un ineficaz Unión, que abusó del tiro de tres puntos y tomó decisiones apresuradas en ofensiva. Si bien el dueño de casa esbozó un acercamiento con la aparición en la pintura de Carla Miculcka, quien logró inquietar a la defensa visitante, Vélez manejó con más altura la presión. Los libres de Delacroix (3 de 4 intentos) y las anotacioines finales de Fontana y Alonso incidieron para que Vélez se vaya arriba por siete (48-41).

El anfitrión siguió apostando a la presión en toda la cancha para complicar el traslado velezano, que tan solo convirtió tres puntos en los primeros cuatro minutos. En cambio, en el elenco local se despertó Miculcka, quien aportó en dicho lapso 5 tantos, como también fueron claves el triple de Sienra y el doble de Delfina Saravia para poner al frente transitoriamente al representativo de Vicente López por dos (53-51). Pero el Fortín lejos estuvo de achicarse ante la remontada local y otra vez exprimió a su goleadora Fontana, autora de 6 puntos consecutivos para dejar otra vez a Vélez arriba por 6 (59-53) cuando restaban 2:50 para el final del partido. Más allá de haber sacado ventaja, el Fortín cometió equivocaciones en la salida desde el fondo e hicieron que el local pudiera achicar la brecha en el score, por una atenta Saravia, quien marcó 5 tantos.

Pero Vélez tuvo un valor agregado en el sector defensivo con Fontana, quien no solo se destacó por su goleo, sino también por sus tapas (6 en todo el partido) que se dieron cuando Unión Florida tuvo oportunidades de liderar otra vez el resultado. Y como si a este encuentro le hubiese faltado algo para darle más suspenso, con el juego empatado en 59, el equipo conducido por Gusso dispuso de la última posesión, que terminó con un lanzamiento de tres puntos de Delacroix en el cual la pelota se estancó en la canasta (correspondía salto y reposición para Unión Florida, pero ya se había agotado el tiempo), razón por la que el encuentro se definió en la prórroga.

Los tiempos suplementarios generan tensión en ambos equipos y más en la gente que se dio cita en Vicente López. Gana el que menos se equivoca y los errores fueron constantes en ambos, entonces ya el juego careció de lucidez. Vélez tuvo otra oportunidad de llevarse el partido en la última pelota del primer alargue, pero la fuerte defensa del local le frustró el lanzamiento esperado y entonces hubo segundo tiempo extra.

En los siguientes cinco minutos la historia continuó palo a palo hasta que Vélez concretó un parcial de 5-0, con un triple de Sampietro y un doble de Pérez Costa, que dejó cuatro arriba al Fortín. Pero la perseverancia del dueño de casa fue importante para remontar la pizarra, que se dio tras un parcial de 9-0 (74-71), con una intratable Miculcka (dos dobles) y un triple de Sienra, cuando restaban 43 segundos para el cierre.

Pero lejos de darse por vencido, luego la V azulada descontó con dos libres convertidos por Fontana y, tras una buena defensa, tuvo el partido en las manos de Pérez Costa, quien había quedado sola debajo de la canasta pero falló la bandeja que hubiera significado la victoria para el Fortín. Entonces, Miculcka anotó los dos libres finales para sellar un 76 a 73 que dejó al Fortín con las manos vacías, pero con la satisfacción de haber estado a la altura de las circunstancias y que todavía puede aspirar a llegar más lejos.

Vélez ahora espera por conocer esta semana quienes serán los rivales y dónde se disputará el triangular correspondiente a las semifinales de la LFF.

Síntesis

Unión Florida 76: Giuliana Bacarelli (X) 6, Julieta Sienra 23, Delfina Saravia 15, Julieta Ranalli 4, Carla Miculcka 18 (FI), Victoria Michel 2, Julieta Paoletta 4, Sofía Zapke 4, Sol Depetris -, Martina Wolfl -, Oriana Villamarín – y Guadalupe Bellosta -. Entrenador: Nicolás Grosso.

Vélez Sarsfield 73: Bahiana Delacroix (X) 9, Luana Garay 0, Alejandra Alonso 11, Brenda Fontana 33, Yanina Toledo (X) 3 (FI), Lucila Sampietro 4, Julieta Pérez Costa 4, Martina Bravetti 0, Julieta Anta -, Lucía Moravansky – y Rosario Ligios -. Entrenador: Gabriel Gusso.

Parciales: 13-22, 33-35 (20-13), 41-48 (8-13), 59-59 (18-11), 64-64 (15-15) y 76-73 (12-9).

Juezas: Florencia Benzer y Carolina Quiroga.

Estadio: El Orgullo del Barrio (Unión Florida).