Básquet Masculino

Cierre con derrota

En su última presentación de la temporada 2021 del Torneo Federal, Vélez Sarsfield cayó ante Boca Juniors por 89 a 64. Con 18 puntos, Joaquín Ortiz fue el mejor exponente del Fortín, que cerró su campaña con 8 partidos ganados y 5 perdidos.

Pese a todo el esfuerzo brindando en el TFB, Vélez no pudo acceder a la siguiente instancia del certamen.
Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

Ya no había chances para Vélez de clasificar a los playoffs del Torneo Federal, simplemente se trataba de jugar para cumplir con el calendario. En este último juego, El Fortín, si bien dio pelea en los primeros tres cuartos, se encontró con un Boca Juniors que dominó las acciones en los 40 minutos y que tuvo como virtud el buen juego colectivo.

En los primeros 20 minutos, el dueño de casa se hizo valer en la zona pintada con el goleo de José Bione (totalizó en dicho lapso 14 tantos) y además logró anotaciones en soledad debajo del canasto ante reiteradas fallas defensivas del Fortín. Por dicha razón, el quinteto velezano apeló a la zona  2-3 para frenar el poderío en ofensiva del elenco de La Ribera. Si bien por unos minutos el recurso le dio resultado a la visita y lo mantuvo con posibilidades en el juego, los dirigidos por Juan Pablo Fernández y Gonzalo Pérez fueron contundentes y supieron mantenerse en ventaja. 

Cada vez que la V azulada insinuó acercarse en el marcador, el anfitrión respondió mejor aún. El juego dinámico, caracterizado por la sucesión de pases y los buenos desplazamientos de sus jugadores perimetrales sin la pelota para encontrar buenos ángulos para los lanzamientos. Vélez, comandado técnicamente en esta ocasión por Ariel Marco y Leonel Rodríguez, tuvo en Joaquín Ortiz (8 tantos en el segmento, incluyendo un triple, un doble y tres libres) su mejor arma en ofensiva, pero no le alcanzó para quebrar a una fuerte defensa de Boca, que en gran parte del encuentro fue un muro y así lo reflejó el tanteador en el cierre del tercer capítulo (64-49).

Los últimos diez minutos prácticamente fueron el denominado "tiempo basura". Boca sacó su chapa de líder de la Zona Sur de la División Metropolitana y liquidó el juego desde que metió un parcial de 9-0, que dejó por 20 la distancia (72-52), que se dio tras un doble de Bione, a falta de 6 minutos y 15 segundos del final del partido. Desde ese entonces, al Fortín el encuentro se le hizo cuesta arriba y jugó sus últimos minutos por el honor.

Más allá de que la derrota en esta última fecha, nada empaña el protagonismo que tuvo Vélez en esta edición del TFB, cuya fase regular registró 8 triunfos y 5 caídas.

Hasta la interrupción del certamen por la pandemia de hace algunas semanas, el elenco conducido por Horacio Beigier estuvo sólido como equipo y llegó a tener una racha de seis victorias consecutivas. En el regreso de este fin de semana debió afrontar las últimas dos jornadas con diversas dificultades: la falta de entrenamientos, las ausencias del entrenador, quien fue internado por Covid-19, y de los jugadores Guillermo Crespo, Franco Prandi y Ezequiel Mazzeo

SÍNTESIS

Boca Juniors 89: Agustín Facello 8, Aaron Pablo 14, Angel Arevalo 7, Ignacio Berríos 5, José Bione 20 (F.I.), Juan Martín Guerrero 8, Juan Cruz Germano 4, Mauro Pérez 2, Santino Romegialli 14, Matías Stachiotti 7 y Federico Contreras 0. Entrenador: Juan Pablo Fernández-Gonzalo Pérez.

Vélez Sarsfield 64: Nahuel Cubito 0, Joaquín Ortiz 18, Alejo Toledo 8, Juan Pérez Suchovinski 13, Lucas Bertolotti 10 (F.I.), Juan Aguas 6, Nicolás Segurado 7, Matías Baudot 0 y Gastón Di Muro 2. Entrenador: Ariel Marco-Leonel Rodríguez. 

Parciales: 22-13, 42-32 (20-19), 63-49 (21-17) y 89-64 (16-15).

Jueces: Franco Ronconi y Florencia Benzer.

Comisionado técnico: Diego González. 

Estadio: Luis Conde (Boca Juniors).