Básquet Masculino

Vélez 65-64 Obras

El Fortín venció a Obras Basket por 65 a 64 en su último partido de local de la Liga Federal 2022. Iván Antoniuk y Julián Aguirre, ambos con 13 tantos, fueron las figuras del elenco que dirige Horacio Beigier, que el próximo viernes 29 de abril cerrará su participación visitando a River.

Gran triunfo en el último juego en casa.Foto: Javier De Biase
Por Gonzalo Ordóñez Ojeda Foto: Javier De Biase

Quedó demostrado, una vez más, cuánto puede pesar la efectividad en lanzamientos libres y así fue cómo Vélez se llevó un ajustado triunfo ante Obras Basket por 65 a 64. Quedando un segundo y seis décimas para el final del partido, a Joaquín Ortiz no le temblaron las piernas a la hora de anotar los dos simples que generaron una alegría al elenco de Liniers, que jugó su último partido en el estadio Víctor Barba de esta edición de la Liga Federal y lo terminó con todos los honores. 

El trámite fue muy parejo desde el inicio, con un mejor arranque para Obras, que se impuso con un parcial de 7-0 (7-3) en los primeros cinco minutos y generó que comande las acciones en gran parte del primer capítulo, el cual finalizó 17-14 en favor de la visita. Fueron líderes en el Tachero Víctor Pérez Barrios (7 puntos, con un triple y dos dobles) y también Juan Ignacio Respaud, con 4 unidades. Por el lado de Vélez, logró equipararse por las intervenciones en ofensiva de Iván Antoniuk (5 tantos, con dos dobles y un libre).

En los primeros instantes del segundo capítulo fueron rachas para cada uno. Obras comenzó con un 4-0 que lo extendió a siete de diferencia (21-14), producto de dobles de de Gianluca Musitano y Joaquín López; sin embargo, el local, tras el tiempo muerto solicitado por Horacio Beigier, se recuperó anotando nueve puntos consecutivos, a través de conversiones de dobles de David Alonzo, Nicolás Segurado, Juan Aguas y libres de Felipe Sánchez y el propio Segurado. Desde ese entonces, el vencedor tomó mayor confianza y, paulatinamente, se fue adueñando del encuentro y se extendió a cinco en el tanteador (31-26). En los últimos tres minutos, fue encontrando espacios en la parte ofensiva con un juego estacionado y con la inteligencia en la conducción de Sánchez y también de Aguas, quien con su ingreso generó más agresividad en el ataque. En los últimos 33 segundos, un gran robo de Lautaro Pagés en la mitad de la cancha generó una contra y su doble puso en partido a los dirigidos por Nahuel Curti, acortando la distancia a tres (33-30).

En el tercer capítulo la formación velezana manejó con más soltura las acciones del partido. En este fragmento del juego, los ataques rápidos y además lograr espacios para lanzamientos cómodos fueron las razones por las cuales el local logró estirarse a 10 puntos (46-36), siendo la máxima diferencia en los 40 minutos. El Fortín contó con un encendido Julián Aguirre, quien marcó tres triples en todo el período, lo cual le generó un dolor de cabeza a Obras, que apenas se sostuvo por las conversiones de Aldo Castel (autor de 6 tantos), demostrando su potencial tanto en la defensa como en el ataque en los primeros instantes. Los últimos minutos del segmento fueron a puro triple, siendo dos para Obras (de parte de Respaud y Pagés) y los dos de Vélez convertidos con Aguirre, razón por la que el anfitrión se mantuvo arriba por ocho (54-46) al cierre.

La suerte se revirtió para los de Núñez en el inicio del último período, porque logró un parcial de 5-0 (dobles de Lizandro Rodríguez y Pagés y un libre de Respaud) y además provocó que el dueño de casa no logre anotar durante tres minutos, motivo por el cual pudo acortar el margen. Si bien los comandados por Beigier no se quedaron atrás, llegaron a meter un parcial de 6-0 a falta de 4:13 para el final y se extendieron a 9 (62-53), nada frenó la perseverancia del Tachero que se mostró firme con un lúcido Rodríguez, quien totalizó 6 puntos en los 10 minutos del cuarto. 

La paridad en todo el cotejo provocó que en los dos minutos finales se dirima el pleito en un factor decisivo de cada partido reñido: los tiros libres. Vélez, que estuvo bajo en el goleo (apenas 11 puntos) supo capitalizar su arrastre de cuartos anteriores, lo cual le dio una mínima ventaja. Obras llegó a pasar al frente (64-63) a 15 segundos del final, con dos conversiones simples de Pagés. Pero luego, tras dos lanzamientos frustrados de Aguirre, hubo una infracción del propio Pagés que decretó que el triunfo del Fortín esté en las manos de Ortiz, quien convirtió los dos lanzamientos para dejar asentado el 65 a 64 con el que se cerró un partido muy tenso en la parte final.

En la próxima jornada, Vélez Sarsfield, que logró su segundo triunfo consecutivo (récord de 6-10), cerrará su participación en la LF visitando a River, el próximo viernes 29 de abril, a las 21 horas.

Síntesis

Vélez Sarsfield 65:

Felipe Sánchez 9, Joaquín Ortiz 6, Julián Aguirre 13, Gastón Di Muro 6, Iván Antoniuk 13 (FI), Santiago Quarone 0, Juan Aguas 8, David Alonzo 4, Nicolás Segurado 6, Marcos Quarone -, Matías Baudot - y Tobías Tamagusuku -. Entrenador: Horacio Beigier.

Obras Basket 64:

Víctor Pérez Barrios 10, Juan Ignacio Respaud 11, Francisco Contreras 0, Caique Silva 7, Aldo Castel 10 (FI), Gianluca Musitano 4, Valentín López 3, Joaquín López 4, Lautaro Pagés 9, Tomás Celli 0, Lizandro Rodríguez 6 y Yago Delgado 0. Entrenador: Nahuel Curti.

Parciales: 14-17, 33-30 (19-13), 54-46 (21-16) y 65-64 (11-18).

Jueces: Matías Bustamante y Ezequiel Grosso.

Comisionado Técnico: Verónica Daniele.

Estadio: Víctor Barba (Vélez Sarsfield).

Fotografía: Javier De Biase.