En un partido con varias decisiones polémicas y una expulsión que condicionó el trámite, Racing se impuso por la mínima en Liniers. La noche del martes dejó una herida abierta: perder en el partido de ida de una llave definitoria puede suponer bronca y desilusión para encarar la vuelta. Pero si algo quedó en claro es que Vélez, con diez hombres desde los 43 minutos del primer tiempo, mereció mínimamente llevarse el empate.
En virtud de su entrega constante, "vendió" cara la derrota, y por eso aflora un sentimiento de confianza, porque es posible dar vuelta la historia. Aunque hoy duela, este equipo tiene con qué para confiar y soñar con dar el golpe en Avellaneda.
Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto fueron superiores durante varios pasajes del juego y generaron situaciones claras que pudieron haber cambiado la historia. A los 5 minutos, Tomás Galván tuvo una ocasión tras un tiro libre de Maher que Facundo Cambeses desvió al córner. A los 14, Santos dispuso de un doble intento tras dos habilitaciones de Galván: primero le "rompió las manos" a Cambeses que amortiguó su remate, y luego Michael cruzó su disparo con derecha que se fue pegado al poste. Vélez decididamente era más que su rival.
Mientras Imanol Machuca ganaba por banda y ofrecía profundidad, a los 38, otra media vuelta de Santos por derecha, tras un pase filtrado de Elías Gómez, volvió a irse apenas afuera.
El partido tenía claro a sus intérpretes. El local dominaba y tomaba mayores riesgos en ataque, mientras que Racing apostaba a balones largos en la búsqueda de "Maravilla" Martínez. Sin embargo, el pleito tuvo un quiebre: la expulsión de Lisandro Magallán por una dura entrada sobre un rival condicionó el desarrollo y Racing sacó provecho, dado que a los 8 minutos del complemento encontró el gol a través de Adrián Martínez.
Herido, El Fortín fue por la igualdad. Y si bien chocó en gran parte de sus intentos con las defensa albiceleste, también sufrió con la anulación vía VAR de un gol. Corrían 19´ cuando Aaron Quirós que había ingresado por Galván para rearmar la defensa, de media vuelta logró vulnerar el arco de Cambeses. Sin embargo, el árbitro Wilton Sampaio anuló el 1-1 porque el córner que ejecutó Maher Carrizo, antes que la pelota llegue a Quirós, había salido de la cancha en su viaje al área.
Vélez siguió yendo y ya en el minuto 90, Matías Pellegrini buscó colocar su disparo y Cambeses logró despejar con éxito, erigiéndose así en una de las figuras de la noche. Más allá del resultado adverso, Vélez dejó una imagen de carácter, entrega y rebeldía competitiva.
La serie se definirá en el partido de vuelta, que se jugará en el estadio Presidente Perón el próximo martes. Se mantiene la ilusión de revertir la eliminatoria y el equipo trabajará para llegar en las mejores condiciones al encuentro decisivo. Antes, el viernes precisamente, tendrá en San Juan un cruce por el Torneo Clausura.