Cultura

“24 años de Cultura AFA”

El 25 de abril del año 2000 tuvo lugar en Vélez la primera reunión entre Departamentos de Cultura de diferentes Clubes. Aquella piedra fundacional surgió de nuestro Club, para orgullo de toda la comunidad que hoy da vida a Cultura AFA.

Héctor Rodríguez Rivas, pilar fundamental para la creación de lo que luego fue el EDC, junto a su esposa.

Hace 24 años surgía el "Encuentro de Departamentos de Cultura" (EDC), que, con el tiempo, sin cambiar el rumbo ni los objetivos, pasó a llamarse Cultura AFA. Aquella primera reunión tuvo lugar en Vélez y fue justamente nuestra Institución, destacada a la hora de convocar voluntades, que ahora celebran su vigesimocuarto aniversario.

Conscientes del poder del deporte como generador de valores y transmisor cultural, y ante una iniciativa del Club Atlético Vélez Sarsfield a través de su Departamento de Cultura, se propuso en el año 2000 convocar a sus pares de otras instituciones. El 25 de abril de ese año, integrantes de siete Departamentos de Cultura, se reunieron en nuestra casa, para tratar temas referentes a la actividad. Ese día nació el EDC.

Las Instituciones presentes fueron: Club Atlético River Plate, Club Atlético Independiente, Club Atlético Boca Juniors, Club Ferrocarril Oeste, Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, Club Estudiantes de La Plata y el Club Atlético Vélez Sarsfield como anfitrión.

Corría el año 2000 y en la AFA se celebraba una de las primeras reuniones del EDC.

Condujo la reunión Héctor Rodríguez Rivas, Presidente del Departamento y artífice de la convocatoria.  Encabezó el Encuentro de Departamentos de Cultura de Clubes afiliados a AFA, y ejerció el cargo de Presidente del EDC en el periodo que comandara como Presidente de Vélez, Eduardo Mousseaud.

Desde ese momento comenzábamos a desandar ésta bella historia llena de satisfacciones, de logros y esfuerzos compartidos.

Los clubes de fútbol en Argentina son hoy entidades centenarias que muy por encima de la actividad futbolística cumplen desde siempre una invalorable función social. Un aspecto, quizás el menos conocido, es la intensa actividad cultural que en los clubes se concreta al servicio de la sociedad.