Fútbol

Con el respaldo de la historia

El césped híbrido ya luce en el Estadio José Amalfitani. Una gramilla que viene adoptando el mundo futbolístico a nivel global y que enaltece un campo de juego reconocido desde siempre por su imponente estado.

Las tareas finales sobre el verde césped. Está todo listo en casa.

El próximo lunes Vélez recibirá a Gimnasia en la nueva alfombra mixta que recubre el campo de juego del Estadio José Amalfitani, un escenario mítico que supo ser Mundialista, reconocido internacionalmente no solo por su arquitectura e instalaciones, también porque genera admiración el cuidado de su césped desde su inaguración en abril de 1951.

Luego de 72 años, la textura cambia pero no su esencia ni categoríaRúben García es consultor agronómico y el constructor Deportivo a cargo de la obra. El legado que representa está íntimamente ligado con la historia de Vélez: es hijo del recorado Lelo García y nieto de Don Ramón, quienes forjaron la utilería del Club y sembraron los campos de juego de nuestra casa, Polideportivo y Villa Olímpica. 

¿QUÉ ES EL CÉSPED HÍBRIDO?

  • El césped híbrido es un refuerzo de fibra sintética sobre el césped natural, que aporta estabilidad al suelo, y es ideal para competencias deportivas. En el Amalfitani se cuenta un 5% de fibra y 95% de hierba natural. Este tipo de superficie genera un menor desgaste del suelo y mejora su recuperación.

1° ETAPA

El primer paso para la colocación del césped híbrido fue en la Villa Olímpica durante el mes de marzo de 2022. Allí comenzaron los trabajos para sembrar la carpeta sintética:

  • Realización de una Sub-base con un perfil de arena y 14 zanjas de sistema de drenaje cada 5 metros.
  • Plantación de bermuda híbrida al 50% para ganar tiempo de cobertura.
  • Colocación césped híbrido de Flexgrass.
  • Incorporación 3 centímetros de arena.
  • Plan de fertilización, riego y control de enfermedades: en 90 días se alcanzó la cobertura e interacción entre césped híbrido y natural.
  • En invierno ese tipo de césped entra en dormición y a partir de octubre volvió a activarse para luego ser trasplantado al Estadio.
95% de hierba y 5% de fibra, la.nueva mixtura de la gran alfombra verde del Amalfitani.

TRABAJOS EN EL ESTADIO 

Comenzaron el 30 de noviembre a través del desmonte del suelo con maquinaria pertinente. Luego, se colocó una manta geotextil y se llevaron adelante las líneas de drenaje, incorporación de 12 cm. de piedra, tendido de la futura instalación de calefacción y 35 cm. de arena, hasta incorporar finalmente el césped híbrido.

BENEFICIOS

  • Mantiene la planimetría, el rebote, brinda una superficie estable y otorga una mayor seguridad física para los futbolistas.
  • Este tipo de requerimientos son los que hoy solicita la FIFA en cualquier parte del mundo en cuanto a campos de juego.
  • Se utiliza agua de la fosa, que se encuentra al pie de la Platea Sur, para el riego automático por aspersores.

OTROS ESTADIOS CON ESTE SISTEMA

Los ocho Estadios del Mundial de Qatar utilizaron césped híbrido, al igual que los terrenos de juego de Real Madrid, Barcelona, PSG, Ajax, Juventus, Getafe, Villareal y la mayoría de la Premier League entre varios más. En Argentina ya cuentan con este sistema los escenarios de River Plate, Estudiantes L.P. y el Estadio Ciudad de La Plata.

También se llevaron adelante trabajos en el patio inglés debajo de la Platea Norte.

VENTAJAS

  • Al ser un escenario multifunción puede llegar a amortizarse en dos años aproximadamente. 
  • Otra forma es dándole seguridad al equipo a la hora de prevenir lesiones, sumado a que es una superficie plana en la que se optimiza el rodaje de la pelota.

2° ETAPA

En el próximo parate, la obra constará de una segunda etapa cuando se implemente el sistema de calefacción del que ya encuentra tendida su instalación. Este sistema permitirá el crecimiento del césped durante toda la temporada y también se reutilizará el agua de la fosa para alimentar las tuberías que irradien calor.

UNA OBRA A LA ALTURA DE VÉLEZ

No se realizaba una obra de esta magnitud, en el campo de juego, desde las refacciones que tuvo el Estadio en ocasión del Mundial 1978.

Ángel y Juan, dos de los cancheros históricos del equipo de Lelo, en plena jornada de trabajo en el flamante césped.