Junta Histórica

Recopa Sudamericana: otro título inolvidable

Se cumplen 24 años de la obtención de la Recopa Sudamericana. Vélez, dirigido por Osvaldo Piazza, derrotó a River 4 a 2 en los penales y consiguió su última estrella internacional.

El 13 de abril de 1997 Vélez Sarsfield levantó el trofeo internacional que le faltaba, el que no había podido conseguir en 1995 antes frente a Independiente, con el polémico arbitraje de Francisco Lamolina. Pero la obtención de la Copa Sudamericana en 1996 le dio el derecho a participar nuevamente de ese mano a mano entre los campeones de las máximas competencias internacionales, y esta vez enfrentó a River y todas sus figuras.

Los noventa minutos finalizaron 1 a 1, con dos tantos convertidos desde el punto penal. José Luis Chilavert, protagonista de varios cruces personales inolvidables en aquella época, abrió el marcador para El Fortín y Enzo Francescoli igualó para el conjunto millonario en la segunda etapa.

El partido sufrió un quiebre a partir del primer gol, no sólo por la ventaja, sino porque llegó a consecuencia de un claro penal que Roberto Bonano, arquero millonario, tras una mala entrega de Maisterra, tuvo que cometerle a Martín Posse y, aplicando la ley del último recurso, el portero de los de Núñez se retiró expulsado. Su lugar lo ocupó Germán Burgos, con quien Chilavert protagonizó varios duelos, el primero fue el gol convertido en 1996 desde 60 metros; los penales de la jornada nipona, y meses más tarde, el gol que Chila le convirtió, en el Monumental jugando para la Selección paraguaya por las eliminatorias al Mundial 98.

Desde el penal convertido que puso a Vélez en ventaja hasta los 35 minutos del complemento, no pasó demasiado y todo parecía controlado como para que la formación de Piazza se alzara con el triunfo; pero una distracción en área propia hizo que River se encontrara con un penal, que el uruguayo Francescoli no falló.

En la tanda de penales sobresalió la figura del notable portero paraguayo quien, para preocupación de todos los hinchas fortineros comenzó fallando su penal, el primero de la serie, en lo que parecía una mala señal del destino; pero el enorme Chila se repuso y contuvo los disparos de Marcelo Gallardo y de Roberto Trotta.

Así, el tiro del final le tocó en suerte a Mauricio Pellegrino, quien de zurda, y con tranquilidad, colocó la pelota sobre el palo derecho, a contramano de la elección de Burgos, para desatar el festejo fortinero.

Vélez se adjudicó otra copa internacional y lo celebró con la misma intensidad de cada título alcanzado en aquellos años, aunque sin saber en ese momento de felicidad recurrente, que costaría tanto retornar a los primeros planos en el ámbito internacional. El paso del tiempo le otorga mayor valor a las hazañas deportivas como la de aquel día en Japón, cuando Vélez viajó y trajo una Copa más para engalanar sus abarrotadas vitrinas.


SÍNTESIS

VÉLEZ SARSFIELD 1 (4)

José Luis Chilavert; Flavio Zandoná, Víctor Sotomayor, Mauricio Pellegrino, Raúl Cardozo; Guillermo Morigi (ST 31’ Marcelo Herrera), Marcelo Gómez (ST 45’ Fernando Pandolfi), Claudio Husaín, Christian Bassedas (ST 37’ Omar Asad); Martín Posse y Patricio Camps.
DT: Osvaldo Piazza
Suplentes: Pablo Cavallero, Sebastián Méndez, Carlos Compagnucci, Sergio Goycochea.

RIVER PLATE 1 (2)

Roberto Bonano; Roberto Trotta, Celso Ayala, Eduardo Berizzo (ST 30’ Facundo Villalba), Juan Pablo Sorín; Roberto Monserrat, Leonardo Astrada, Hernán Maisterra (PT 27’ Germán Burgos), Sergio Berti (ST 12’ Marcelo Gallardo); Enzo Francescoli y Julio Cruz.
DT: Ramón Díaz
Suplentes: Gustavo Lombardi, Santiago Solari, Leonel Gancedo.

Goles: PT: 28’ José Luis Chilavert (p); ST: 35’ Enzo Francescoli (p)
Amonestados: Eduardo Berizzo, Martín Posse.
Expulsado: PT: 26’ Roberto Bonano.

Definición por penales:
Para Vélez Sarsfield convirtieron: Patricio Camps, Fernando Pandolfi, Flavio Zandoná, Mauricio Pellegrino; Germán Burgos le atajó el disparo a José Luis Chilavert.
Para River Plate convirtieron: Enzo Francescoli, Celso Ayala; José Luis Chilavert atajó los remates de Marcelo Gallardo y Roberto Trotta.

Árbitro: Jorge Nieves (Uruguay)
Asistente 1: Solishito Boskoito (Japón)
Asistente 2: Elvieko Berugoshi (Japón)
Estadio: Universal Memorial (Kobe, Japón)
Público: 25.000 personas.