Obras

Las nuevas butacas para casa

Comenzó la instalación de las nuevas butacas para el Estadio José Amalfitani, parte del Master Plan desarollado por la institución. Conocé en detalle el proceso de idea y elaboración de cada pieza directamente desde la fábrica al Fortín.

La colocación de las butacas ya es una realidad.
Por Carlos Martino

El Estadio José Amalfitani es el escenario futbolístico por excelencia en nuestro país. Mencionado por propios y ajenos, su comodidad para disfrutar de cualquier evento, la facilidad para el ingreso y egreso, la calidad de espectáculos que alberga, llevó a ser considerado el Teatro Colón de los Estadios de Fútbol.

Como parte del Máster Plan que comenzó en 2018 se procederá al reemplazo inminente de 19.200 butacas en las Plateas Norte y Sur, altas y bajas. Una obra que aguardaba una gran cantidad de años, con asientos que fueron instalados en el año 1978, con motivo del mundial de fútbol que se celebró en nuestro país.

Tras un trabajo fuerte y exhaustivo para encontrar la butaca ideal, el club se asoció con la empresa ENPA (Envases Plásticos Atérmicos SAICIFA) para iniciar el proyecto y la posterior realización del mismo.

ENPA es una empresa argentina con más de 50 años en el mercado que se dedica a la transformación de material plástico a través del proceso de rotomoldeo. Ubicada en San Justo, la fábrica forja en sus hornos el plástico para nuestras butacas.

El momento del desmonte de la matriz.

Alejandro Cerri, Director de ENPA, dialogó en exclusiva con el Sitio Oficial sobre este fantástico proyecto que comienza a ser una hermosa realidad.

?El vínculo con Vélez aparece pre pandemia. Surgió la necesidad del club de modificar las butacas existentes tratando de utilizar la estructura que ya estaba instalada. Tras una reunión con el club, comenzamos a trabajar conjuntamente para fabricar piezas que no demandaran mayor costo de obra civil, de montaje. Teniendo esa base se fijó la ergonomía consensuado con el club, hasta esta etapa del proceso de fabricación?, cuenta Alejandro.

Las nuevas butacas se fabrican por moldeo rotacional y cuenta con un diseño propio y personalizado ligado a la estética del Club. Resulta un producto de doble pared que garantiza alta resistencia al impacto. Se encuentran desarrolladas con polietileno virgen, con alta resistencia a rayos UV y apta para intemperie, lo cual garantiza una vida útil prolongada y bajos niveles de reposición.

La importancia de poder contar con la estructura para montar las butacas.

Están diseñadas para montar en la estructura existente de soporte para las butacas, contemplando la ergonomía del usuario y atendiendo las recomendaciones estéticas. ?Es un importante porque Vélez es un cliente especial. Se tuvieron en cuenta varias cosas, como la obra existente, la ergonomía, trabajando en forma conjunta. Estamos presentes en una entidad más que deportiva, es una institución importante, muy valorada?, agregó Cerri.

Si hay algo que destaca a la obra y la hace maravillosa, es que Vélez cuenta desde su fabricación, con la matriz de las butacas. ?La Matriz Vélez está acá y es propiedad del club. Es algo que le queda a la institución desde su producción y comercialización a futuro. Si se produce algún faltante, una rotura o por alguna ampliación, se pueden reproducir la cantidad de butacas que se desean?, ratificó Cerri en nombre de la empresa que por primera vez trabaja con un club de fútbol.

Hace unos días y conjuntamente con la etapa de pintura de todos los sectores del Estadio con el color Azul Vélez, comenzaron a instalarse las primeras butacas buscando el mejor confort y estética para el hincha fortinero. Las primeras se van instalando de manera progresiva en la Platea Sur Baja. Se continuará con la Platea Sur Alta, para finalizar con las Plateas Norte durante el receso por el Mundial de Qatar.

Un paso más hacia una de las puestas en valor más esperadas. El Estadio José Amalfitani, nuestra casa.

El acabado final. Una de las tantas butacas de nuestro Amalfitani.