Cultura

Protagonistas de su propia historia

Este viernes, en el Salón Vip del Tercer Piso, se llevó adelante la presentación de los Libros: Pelota de Papel 3 y ¡Qué jugadora!, dos obras compuestas por relatos y cuentos de fútbol escritos por mujeres.

Por Diego Guitian
Si bien la presentación de dicha bibliografía, como indica el verdadero significado de la palabra, fue ya hace un tiempo, ponderar su obra y explicar de qué se trata, nunca está de más. Y mucho menos en un Club de Fútbol como lo es Vélez Sarsfield. El Área de Violencia de Género a cargo de la Doctora Paula Ojeda, de manera conjunta con el Departamento de Cultura, llevaron adelante la propuesta. Y los autores, sobre todo las autoras, dijeron presente en El Fortín para dar a conocer sus trabajos ante la comunidad velezana.
 
El panel encabezado por Paula Ojeda y Liliana Sobrado, Presidenta de Cultura, también tuvo como figuras destacadas a Paula Rodríguez (Periodista y Editora de Pelota de Papel 3), Mónica Santino, Entrenadora de Fútbol en la Villa 31, Bety García y Teresa Suárez, integrantes del equipo femenino denominado Las Pioneras, que representaron a la Argentina en el Mundial de 1971; y Ayelén Pujol, Periodista y autora del libro ¡Qué Jugadora!, en cuyas páginas se narra la historia de aquel conjunto albiceleste.
 
Junto a ellas se acodaron el Dibujante Augusto Costhanzo, quién participó en distintas Ilustraciones de los Libros Pelota de Papel 1 y 2, y Sebastián Domínguez, el futbolista que supo engalanar la divisa Fortinera entre 2009 y 2015 pero que, afín a la temática del día, fue uno de los jugadores que encabezó la movida de escribir sobre Fútbol a partir de los propios futbolistas.
 
El lugar de la mujer dentro de la literatura deportiva hace décadas comenzó a ganar terreno pero, después de tantas luchas que ellas mismas generaron, y de las cuales fueron principales protagonistas, empezó a visibilizarse en el último lustro al calor de los gritos de igualdad ante el hombre. La igualdad no es nada más ni nada menos que derribar el Patriarcado. En esa sintonía tanto Rodríguez como Pujol, de vasta trayectoria dentro del periodismo, fueron narrando sus experiencias como escritoras al explicar cuántas barreras tuvieron que ir derribando. Y con cuántas siguen librando batalla hoy día.
 
Ellos eligieron correrse del centro de la escena y explicaron porqué. "El lugar es de ellas, nosotros en Pelota de Papel 3 no hicimos nada", explicaron a dúo Seba Domínguez y Costhanzo. Pero, sí tuvieron que ver en las dos ediciones anteriores del libro, donde Seba fue uno de los impulsores de la genial idea. Al margen de esto, expresaron palabras de orgullo para sus colegas y mejor sonaron dentro del recinto que tantas veces visitaron como Jugador e Ilustrador. Incluso Augusto leyó uno de los cuentos de Pelota de Papel 3.
 
Y si de orgullo por lo acontecido en el Salón Vip se trata, también brindaron su agradecimiento tanto Paula Ojeda como Liliana Sobrado, junto al Vicepresidente Diego González quién remarcó: "Es muy bueno que está fusión entre Cultura y el Área de Género le de forma a propuestas cómo estas. Sabíamos que el Club debía aggionarse en dichas temáticas y estamos muy orgullosos de acompañar este proceso desde la Comisión Directiva".
 
Con la presencia de los jóvenes futbolistas de la Pensión del Club escuchando todo lo.que sucedía (Álvaro Juárez, de Sexta División, también expresó a viva voz una de las historias de PDP 3), Vélez vivió una gran jornada de literatura deportiva. Pero sobre todo, en referencia al rol estelar que debe tener la Mujer en cuestiones que las tienen como protagonistas. Si ellas juegan al fútbol, ¿cómo no van a ser las encargadas de narrar sus vivencias o contar sus cuentos? Entender que la igualdad de género nos define por completo, puede llevar su tiempo. De hecho, por siglos y siglos, la masculinidad marcó agenda y sometió a su antojo. En cambio la deconstrucción, que también es histórica pero hoy se visibiliza aún más gracias a las mujeres que luchan, interpela y ajusta proponiendo que la igualdad ya no sea un anhelo colectivo sino una verdad manifiesta que llegó para quedarse..
20 IMÁGENES

Protagonistas de su propia historia

Protagonistas de su propia historia

Imágenes de la presentación de los Libros Pelota de Papel 3 y ¡Qué jugadora!