Fútbol

Fútbol y Educación, un camino real y posible

La Fundación El Futbolista hizo entrega este miércoles de los diplomas a los alumnos que culminaron el Secundario a través del Programa Adultos 2000. Entre ellos, Nicolás Domínguez, Matías Borgogno, Matías Vargas y ocho jugadores de la cantera.

La ceremonia tuvo lugar en el Teatro de Luz y Fuerza (Perú 823, CABA) y concurrieron en nombre de Vélez, la directiva Liliana Sobrado, Presidenta del Departamento de Cultura, Luisina Toscano (a cargo del DAOE -Departamento de apoyo y orientación escolar) y Natalia Vaingurt, en representación del equipo de Psicólogos de la Institución.

La Fundación El Futbolista depende de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y entre sus programas de estudios, cursos y talleres, cuenta con la posibilidad de que los jugadores puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios.

AsÍ recibieron su diploma los integrantes del plantel profesional Nicolás Domínguez y Matías Borgogno. También Giuliano Ceratto quien hoy se encuentra a préstamo en la UAI Urquiza, y los juveniles Agustín Guariglia, Juan Cruz Arana, Tomás Reyes, Ramiro Cordero, Santiago Gorno y Julián Fernández. Pese a que se encuentra jugando en el Espanyol de Barcelona, Matías Vargas también concluyó sus estudios secundarios y se le hizo entrega del diploma que fue recibido por quien resultara su tutora de estudios en los tiempos de Pensión, Luisina Toscano. Además, la Institución fue condecorada por ser la que más futbolistas incentivó a que den por terminados sus estudios.

La Apertura de la jornada estuvo a cargo de Carlos Pandolfi, Presidente de la Fundación, y Pablo Burtovoy, director ejecutivo. La Licenciadas de Carolina Ramenzoni y Andrea Bassedas son las encargadas de recorrer los clubes para incentivar a los jóvenes a que finalicen sus estudios en los diferentes niveles educativos.

"Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizás desencaden la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable".

La frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano encabezaba el programa que la Fundación El Futbolista anoche llevó adelante en la entrega de diplomas y certificados. Un testimonio más que valedero y determinante para emprender el camino de la formación más allá del fútbol, sendero que servirá para toda la vida y enriquecerá a quien lo camine.