Junta Histórica

Un merecido homenaje

El próximo jueves 26 de septiembre, a partir de las 19:30hs, se rendirá tributo al plantel Subcampeón del Torneo Metropolitano 1979, el grupo que, merced a este logro, fue partícipe del estreno de Vélez en la Copa Libertadores de América. El agasajo se desarrollará en el Salón Vip del tercer piso.

Se cumplen 40 años de aquel subcampeonato y la Junta Histórica organiza este evento para agasajar a jugadores y cuerpo técnico que alcanzaron ese objetivo, y con posterioridad se adueñaron del pase a la Copa Libertadores.

Habrá una presentación individual de cada uno de los futbolistas presentes en la gala, un emotivo recuerdo para aquellos fallecidos, videos conmemorativos de esa gesta, y se llevará a cabo una charla dinámica que incluirá preguntas y respuestas entre los actores de ese imborrable suceso y los asistentes.
Los protagonistas, de aquella temporada inolvidable y de ese hito futbolístico fundacional en la historia velezana, que han confirmado su presencia en el homenaje son: Pedro Larraquy, Norberto Rotondi, Jorge Sanabria, Armando Quinteros, Omar Jorge, Juan Carlos Bujedo, Anastasio Malaquín, José Antonio Castro, Carlos Ischia y Antonio Cielinski (DT) entre otros.

Conducido por el Triunvirato integrado por Antonio Cielinski, Juan Carlos Montaño y Alfredo Bermúdez - tras el alejamiento del entrenador Antonio D´Accorso luego de siete compromisos con balance desfavorable - el equipo, que había arrancado el Metropolitano con muchas dudas y resultados dispares, afianzó su estructura con el andar de las fechas y arribó a la última jornada de su zona como escolta de River e igualado en puntos con el Argentinos Jrs de Diego Maradona. Hubo que dirimir con los de La Paternal (sin Maradona en cancha), en el Estadio de Ferro, quien accedía a las semifinales del campeonato. Con una producción sensacional Vélez goleó a los Bichos por 4 a 0 con goles de Ischia, Quinteros, Roldán y una pincelada desbordante de talento del uruguayo Jiménez, y pagó con gran fútbol su pasaporte al desafío de semifinales. 

En la semifinal aguardaba Rosario Central. Fueron dos retos: el primero se jugó en Arroyito, ante una multitud de hinchas velezanos nunca vista en terreno ajeno que acompañó ilusionada a una formación que contagiaba esperanza y regresó a Liniers con un triunfazo por 1 a 0, con una conquista puro suspenso de Julio César Jiménez. El desquite fue 0 a 0 en el Amalfitani y significó el pasaje de Vélez a la final de la competencia.

El River de Labruna fue más en los cruces de ida y vuelta disputados el 12 y el 19 de agosto (2-0; 5-1) y la alineación velezana se quedó con el segundo puesto en el certamen, una ubicación que no alcanzaba desde el fatídico 1971.

El Nacional, en formato de 4 grupos de siete representativos cada uno, encontró a un Vélez consolidado en su funcionamiento y este argumento era un señal de optimismo para todos nuestros simpatizantes. Los comandados por el trinomio técnico ganaron con comodidad su zona pero volvieron a toparse con los Millonarios en cuartos de final. En choques de ida (1 a 0) y revancha (0-1 y caída en definición por penales, codazo de Passarella al Negro González y pésimo arbitraje de Teodoro Nitti mediante) quedaron eliminados del Torneo.

River volvió a campeonar y Unión se proclamó subcampeón. Entre Vélez, escolta en el Metro; y los santafecinos, segundos en el Nacional; debía dilucidarse quien acompañaría a los de Núñez como representante argentino en la Copa Libertadores de América de 1980.

Con autoridad y contundencia, ese grupo bien trabajado, sólido en defensa, creativo y con capacidad de recuperación en el mediocampo, y eficaz en la ofensiva, incluso con buena dosis de condimentos estéticos, igualó 0 a 0 con los Tatengues en Santa Fe y lo goleó por 3 a 0 en casa, con festejos de Castro, Roldán e Ischia, y consiguió el ticket a la máxima competencia sudamericana.

En 1968, tras la coronación en el Nacional, Vélez desistió de participar en la Copa Libertadores debido a diferentes cuestiones, que serán analizadas en otra oportunidad. Esta vez se apuntarían todos los cañones a esta cita internacional… pero esa fue otra historia.

Integraron los planteles que obtuvieron esa clasificación, además de los futbolistas mencionados líneas arriba: Julio Falcioni, Gustavo Antoun, Jorge Bartero, Miguel Bianculli, Jorge José González, Orlando Ruiz, Gabriel Savini, Roberto Avanzi, Félix Nieto, Jorge Salas, Sergio Luna, Miguel Colacray, Jorge Escandón, José Luis Lanao, Omar Mehmed, Rodulfo Manzo, Omar Da Fonseca, Osvaldo Damiano, Osvaldo Piazza, Osvaldo Escudero, Eduardo Delgado, Carlos Aloi.

Un reconocimiento del Club a una generación de jugadores que dejaron una huella e instalaron por primera vez a nuestros colores en el concierto internacional. 

La entrada será libre para socios con la consabida limitación de capacidad del recinto elegido para esta acción. Para confirmar asistencia y asegurar un lugar en este encuentro enviar mail con el asunto "Quiero concurrir al homenaje" a [email protected].