Junta Histórica

¡Feliz cumpleaños Cohio!

Héctor Alfredo Almandoz nació en Morón el 17 de enero de 1969. Temperamento, personalidad, fortaleza en la marca y amor por la camiseta fueron las principales virtudes del Cohio como futbolista. Vestido con nuestros colores Almandoz consiguió tres títulos.

Por Junta Histórica

Una gloria del Club, Daniel Willington, lo hizo debutar en primera división, en la posición de lateral derecho, el 5 de junio de 1988, en un empate en cero frente a San Lorenzo por la 38ª fecha del Torneo, cotejo jugado en el Estadio Tomás Ducó. Una mueca del destino: Aquella tarde el arco del Ciclón fue defendido por quien sería su compañero de mayor brillo en la dorada etapa velezana, José Luis Chilavert.

Al año siguiente el Cohio, tal su apodo, fue cedido a préstamo un año a Quilmes para que sumara experiencia y a su vuelta comenzó a apoderarse de un lugar entre los titulares.

Almandoz-en la consideración de Diego Maradona el mejor líbero del mundo en su época- fue el marcador derecho inamovible en la formación base diseñada por Carlos Bianchi en su exitoso ciclo como entrenador del Fortín.

Vestido con la V azulada el Cohio consiguió tres títulos: el Clausura 93, la Copa Libertadores 94 y la Intercontinental-el máximo logro de nuestra historia- del mismo año. En 1995 emigró desde Liniers a La Plata para enrolarse en Estudiantes. Dejó en los archivos una foja de servicios que registra 110 presencias y 2 goles, uno de ellos clave, ante Defensor en Montevideo por los octavos de final de la Libertadores, y el otro, no contabilizado en las estadísticas, el cuarto remate que ejecutó con personalidad y sorprendente maestría en la tanda de penales que nos otorgaría el trofeo cumbre del continente americano.

Luego de un largo recorrido militante por entidades nacionales y foráneas, colgó los botines y le dio descanso a las castigadas piernas de los wines adversarios en el 2007. Regresó a Vélez, la Institución que lo formó como jugador y persona, dos años después en rol de director técnico para hacerse cargo de la Reserva y la Cuarta División, categoría con la que obtuvo un campeonato.

Consumada la salida de Ricardo Gareca, el timonel del plantel profesional, Almandoz se transformó en la mano derecha, el ayudante de campo, del nuevo conductor del primer equipo, José Oscar Flores. El 31 de enero de 2014 en San Luis, dirigido por el Turu, Vélez alzó su última estrella a nivel local, la Supercopa Argentina 2013.

En la actualidad comanda el plantel del Cub de Deportes Copiapó, de la Segunda División de Chile, que pelea por el ascenso a la máxima categoría.

Hoy cumple 51 años Héctor Almandoz, unos de los símbolos de la década del 90, alguien que simpre recuerda con sentida nostalgia a su querido Vélez, que regó con sudor y garra el andarivel derecho, y que se ganó el cariño eterno del hincha por su entrega incondicional y el amor por nuestros colores.